Nuevos estudios sobre la relación entre eventos vitales adversos en la infancia y las psicosis

Publicado:
Autoría:
Francisco Javier Carrascoso López

En la web de la revista Schizophrenia Bulletin en el apartado de publicación electrónica anticipada, han aparecido dos nuevos e interesantes estudios del grupo de investigación de Richard P. Bentall sobre la relación existente entre eventos vitales adversos en la infancia y los síntomas psicóticos.

El primer estudio, un meta-análisis (1), encontró que eventos vitales negativos durante la infancia (abuso, abandono, muerte parental, acoso) estaban fuertemente asociados con las psicosis en los tipos de estudios revisados.

El segundo estudio, empleó datos tomados del Adult Psychiatric morbidity survey 2007 realizado por la University of Leicester, en el Reino Unido, hipotetizando que las alucinaciones auditivas en la edad adulta estaban relacionadas con el abuso sexual en la infancia, y que la ideación paranoide se relacionaba con la desorganización de las relaciones tempranas de apego y formas más crónicas de victimización como el acoso (2). Los datos del estudio encuentran estas asociaciones predichas, con correlaciones significativas estadísticamente de todas las variables estudiadas.

(1) Varese, F., Smeets, F., Drukker, M., Lieverse, R., Lataster, T., Viechtbauer, W., Read, J., van Os, J. & Bentall, R.P. (2012). Childhood adversities increase the risk of psychosis: A meta-analysis of patient-control, prospective- and cross-sectional cohort studies. Schizophrenia Bulletin, doi:10.1093/schbul/sbs050.

(2) Bentall, R.P., Wickham, S., Shevlin, M. & Varese, F. (2012). Do specific early-life adversities lead to specific symptoms of psychosis? A study from the 2007 The Adult Psychiatric Morbidity Survey. Schizophrenia Bulletin, doi:10.1093/schbul/sbs049.

centro salud

OTRAS NOTICIAS

Pacto de familias: sin móviles hasta los 16 años
Autoría: Alma Dolores Martínez de Salazar
Publicada el 16 diciembre, 2025
Publicada la revisión de la Guía NICE "Bipolar disorder: assessment and management" (Trastorno bipolar: evaluación y tratamiento)
Autoría: Carlos Aguilera Serrano
Publicada el 11 diciembre, 2025
Publicada la Revisión de la Guía de Práctica Clínica de Intervenciones Psicosociales en el Trastorno Mental Grave (2009) del Programa de GPC en el SNS
Autoría: Carlos Aguilera Serrano
Publicada el 10 diciembre, 2025
Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada en Atención Primaria
Autoría: Angel Luis Mena Jiménez
Publicada el 23 septiembre, 2025
Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto
Autoría: Angel Luis Mena Jiménez
Publicada el 15 septiembre, 2025
Nueva campaña del Ministerio de Sanidad sobre la salud mental
Autoría: Alma Dolores Martínez de Salazar
Publicada el 9 julio, 2025
Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027
Autoría: Carlos Aguilera Serrano
Publicada el 28 mayo, 2025
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprueba el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027
Autoría: Alma D. Martínez de Salazar Arboleas
Publicada el 14 marzo, 2025
Nueva guía de autoayuda para el trastorno obsesivo compulsivo
Autoría: Mariena Hurtado Lara
Publicada el 3 febrero, 2025
Andalucía promueve Equipos de Apoyo Mutuo en 17 Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental
Autoría: Ángel Luis Mena Jiménez
Publicada el 19 septiembre, 2024
Revisión sistemática sobre eficacia de psilocibina en depresión
Autoría: Pablo Cano Domínguez
Publicada el 10 junio, 2024
Nueva Guía de práctica clínica basada en la evidencia para la prevención, detección y tratamiento de la depresión periparto
Autoría: Alma D. Martínez De Salazar Arboleas
Publicada el 9 mayo, 2024
Presentación del Comisionado de Salud Mental
Autoría: Alma D. Martínez De Salazar Arboleas
Publicada el 25 abril, 2024
Proteger a infancia y adolescencia en el uso de la tecnología
Autoría: Alma D. Martínez De Salazar Arboleas
Publicada el 16 octubre, 2023
Andalucía comienza la aplicación del Programa de Prevención de la Conducta Suicida
Autoría: Ángel Luis Mena Jiménez
Publicada el 28 julio, 2023
Pasos para la creación de la especialidad de psicología clínica de la infancia y adolescencia
Autoría: Alma D. Martínez De Salazar Arboleas
Publicada el 20 julio, 2023
Publicación de la Guía "Evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia: protocolo basado en la evidencia"
Autoría: Almudena Millán Carrasco
Publicada el 21 marzo, 2023
Solo 5 Comunidades Autónomas cuentan con psicólogos clínicos en Atención Primaria
Autoría: Alma Mártinez de Salazar Arboleas
Publicada el 8 septiembre, 2022
XII Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología AEPCP: Salud Mental y Salud Emocional, Derechos Inaplazables
Autoría: Alma Mártinez de Salazar Arboleas
Publicada el 8 agosto, 2022
La Renovada Estrategia de Salud Mental: definiendo sus contenidos, sus logros y sus límites
Autoría: Carlos Aguilera Serrano
Publicada el 19 julio, 2022
Valoraciones éticas en psicoterapia: estudio con profesionales de salud mental en España
Autoría: Rafael Romero Gamero
Publicada el 1 junio, 2022
El rol de la autocompasión en Psicoterapia
Autoría: Rafael Romero Gamero
Publicada el 28 abril, 2022
Nuevas guías de información y consejo sobre psicosis y esquizofrenia
Autoría: Mariena Hurtado Lara
Publicada el 8 octubre, 2021
Presentación del protocolo andaluz de atención a personas con Déficit de Atención e Hiperactividad
Autoría: Alma D. Martínez De Salazar Arboleas
Publicada el 8 septiembre, 2021