Eficacia de la Terapia Electroconvulsiva en pacientes con Esquizofrenia

Publicado:
Autoría:
Eva Utrera Caballero, Mª del Carmen Rosado García y Gema Ruiz Guerrero

ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es eficaz la Terapia Electroconvulsiva (TEC) en pacientes con esquizofrenia?

PREGUNTA PICO:

Población: pacientes con esquizofrenia.
Intervención: terapia electroconvulsiva (TEC).
Comparación:
Resultado: mejora de los síntomas.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realiza búsqueda en PubMed, Tripdatabase y Cochrane Plus utilizando los siguientes descriptores: “efficacy”, “electroconvulsive therapy”, “schizophrenia”. Se obtienen 145 resultados, de los que se seleccionan dos referencias por su contenido relevante y responder a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Esta revisión indica que la Terapia Electroconvulsiva (TEC), en combinación con la farmacoterapia, puede ser una opción viable para un grupo seleccionado de pacientes con esquizofrenia. En particular, se recomienda el uso de la TEC en pacientes resistentes al tratamiento farmacológico, en los pacientes con esquizofrenia catatónica, aquellos con comportamiento agresivo o suicida, y cuando se requiere una rápida mejoría global y la reducción de la sintomatología aguda (1).

En una segunda revisión se determina que los pacientes con esquizofrenia catatónica son los más sensibles a esta terapia y que los síntomas positivos tales como delirios paranoides y síntomas afectivos continúan tras el tratamiento con TEC. No obstante, hay indicios de que la TEC puede mejorar la capacidad de respuesta a la medicación. La combinación con la medicación parece ser preferible a cualquiera de los tratamientos de forma individual y es efectiva la combinación entre ambos, particularmente con clozapina (2).

REFERENCIAS:

(1) Pompili M, Lester D, Dominici G, Longo L, Marconi G, Forte A, Serafini G, Amore M, Girardi P. Indications for electroconvulsive treatment in schizophrenia: a systematic review. Schizophr Res. 2013 May; 146(1-3):1-9. doi: 10.1016/j.schres.2013.02.005. PubMed PMID: 23499244.

(2) Zervas IM, Theleritis C, Soldatos CR. Using ECT in schizophrenia: a review from a clinical perspective. World J Biol Psychiatry. 2012 Feb; 13(2): 96-105. doi: 10.3109/15622975.2011.564653. PubMed PMID: 21486108.

CONCLUSIONES:

Estos resultados revelan que la Terapia Electroconvulsiva puede ser eficaz en un subgrupo de pacientes, tales como, aquellos resistentes al tratamiento, con síntomas afectivos, agresivos o con ideación suicida. Además, se determina que la eficacia de la TEC es mayor en pacientes con esquizofrenia catatónica, y además, esta eficacia aumenta en combinación con la farmacoterapia. No obstante, son necesarios más estudios para establecer resultados más concluyentes.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

Grado Estudios Número
1 Revisión sistemática/Metanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA:

Eva Utrera Caballero. Enfermera de Salud Mental. Sevilla.
María del Carmen Rosado García. Enfermera. Sevilla.
Gema Ruiz Guerrero. Enfermera. Córdoba.

OTROS CAT's

Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en adultos con trastorno límite de personalidad
Autoría: Isabel Contreras Pérez
Publicada el 11 diciembre, 2025
Eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para la reducción de la conducta suicida en adultos
Autoría: María Galindo Roldán, Cristian Díaz González, Cristina Espejo Boillos, Silvia Marina Velasco Oña
Publicada el 11 diciembre, 2025
Eficacia de la N acetilcisteína en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo y relacionados
Autoría: Michell Alejandra Coronado Santana
Publicada el 15 septiembre, 2025
Eficacia de psicoterapia con chatbots de inteligencia artificial en adultos con ansiedad. Problema o duda de investigación
Autoría: Celia Mata Yepes, Juan Camilo Guasmayan Barahona
Publicada el 22 julio, 2025
Eficacia de la terapia asistida con animales en paciente con esquizofrenia
Autoría: María González Castro, Rosa Mª Ramírez Ruiz
Publicada el 15 julio, 2025
Eficacia del uso de aplicaciones móviles para la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno mental grave
Autoría: Ángela Alage Rodríguez
Publicada el 2 junio, 2025
Eficacia de la vortioxetina en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor
Autoría: Isabel Prados Rodríguez, María Suárez Gómez
Publicada el 23 mayo, 2025
Eficacia de la terapia con videojuegos en la mejora de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes
Autoría: Alberto Jurado Arévalo, Isabel Contreras Pérez, Teófilo Gutiérrez Higueras, Mª Priscila Vargas Melero, Isabel Caparrós del Moral
Publicada el 16 mayo, 2025
Eficacia del brexpiprazol para disminuir los síntomas depresivos en personas con depresión resistente al tratamiento
Autoría: David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández, Paula Cañizares Moreno
Publicada el 15 mayo, 2025
Eficacia de la terapia dialéctico conductual en pacientes adultos con trastorno límite de personalidad
Autoría: Isabel Contreras Pérez
Publicada el 12 febrero, 2025
Eficacia de la terapia EMDR en personas con dolor crónico
Autoría: Remedios Villodres Gálvez, Paloma Huertas Maestre
Publicada el 10 enero, 2025
Eficacia de los tratamientos para el trastorno por duelo prolongado
Autoría: Javier Murillo Cobacho, Ángel Rodríguez Ramos
Publicada el 12 diciembre, 2024
Influencia de las redes sociales en la conducta autolesiva en población adolescente
Autoría: María González Cornejo, Marta Montero Núñez, Carmen Álvarez de Luna Moraira, Victor Delgado Ruíz
Publicada el 3 diciembre, 2024
Eficacia de la TCC para reducir los síntomas de fatiga en pacientes con Esclerosis múltiple
Autoría: Juan Manuel Gutiérrez Martínez, Montserrat Meléndez Domínguez, Manuel Maderas Martínez, Inge Egaña Burgaña
Publicada el 27 septiembre, 2024
Aumento en la prevalencia de Trastornos por Abuso de Sustancias en adultos intervenidos mediante cirugía bariátrica
Autoría: Alberto Escaño González, María Belén González Jiménez, Elma Avanesi Molina
Publicada el 29 agosto, 2024
Influencia de los traumas en la infancia en el desarrollo de conductas de agresión sexual
Autoría: Silvia Cañizares Mañani, Vanesa García Bertomeu
Publicada el 27 agosto, 2024
Eficacia de la terapia asistida con perros sobre la sintomatología del trastorno de espectro autista (TEA) en niños y adolescentes
Autoría: Isabel Contreras Pérez, Alberto Jurado Arévalo, Teófilo Gutierrez Higueras
Publicada el 2 agosto, 2024
Terapia electroconvulsiva frente a Ketamina como tratamiento del paciente con episodio depresivo mayor
Autoría: José Manuel Cerezo Fernández, Almudena Paula Ceñal Sanchidrián, Juan Francisco Palma Ordóñez
Publicada el 1 agosto, 2024
Eficacia de la Memantina en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
Autoría: David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández, Almudena Paula Ceñal Sanchidrián
Publicada el 10 julio, 2024
Evidencia del desarrollo de depresión postparto (DPP) en mujeres expuestas al tabaco durante el embarazo
Autoría: Aurora Trives Muñoz
Publicada el 17 junio, 2024
Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autoría: Andrea Miranda Tena, Alba Serrano Herrera
Publicada el 6 junio, 2024
Eficacia antidepresiva de la estimulación magnética transcraneal en población anciana
Autoría: Ana Martín Gil, David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández
Publicada el 5 junio, 2024
Eficacia de la Terapia de Exposición mediante Realidad Virtual (RV) en el tratamiento del trastorno de conducta alimentaria
Autoría: David Laguna Muñoz
Publicada el 14 mayo, 2024
Eficacia de la Estimulación Neural Eléctrica Transcutánea (ENET) parasacra en niños con enuresis
Autoría: Adrián Tejero Perea, Miguel Castillo Díaz, María Belén Ramírez Prieto
Publicada el 19 abril, 2024