Boletín Psicoevidencias nº 74
ISSN 2254-4046
PREGUNTA COMPLETA
¿Es eficaz la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) para reducir los síntomas depresivos en adultos?
PREGUNTA PICO
Población: Pacientes adultos con diagnóstico de depresión
Intervención: Psicoterapia analítico funcional (FAP)
Comparación: Cualquier otra intervención
Resultados: Reducción de sintomatología
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Se realizó una búsqueda bibliográfica en Epistemonikos utilizando los descriptores “depression” AND “FAP” OR “functional analytic psychotherapy,” seleccionando artículos publicados desde 2020. Se obtuvieron 9 artículos, y se seleccionaron 1 meta-análisis y 2 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) como respuesta a la pregunta. Posteriormente, se hizo una segunda búsqueda en Cochrane, pero no se seleccionó ningún artículo debido a estar fuera del rango temporal. En PubMed no se encontraron resultados relevantes, y en Tripdatabase no se identificaron artículos relevantes con estos términos.
RESUMEN DE EVIDENCIA
Estudio 1: Kanter et al. (2023) El objetivo del metaanálisis fue evaluar la eficacia de la FAP en el tratamiento de la depresión. La muestra consistió en 72 pacientes diagnosticados con depresión, incluidos ensayos controlados aleatorizados y diseños de caso único. Los resultados mostraron una reducción significativa en los comportamientos problemáticos (CRB1s), con una disminución de 28.64% en sesión y 42.65% fuera de sesión. Además, los comportamientos mejorados (CRB2s) aumentaron un 131.72% en sesión y 82.90% fuera de sesión. Los síntomas depresivos mejoraron significativamente, con un efecto grande post-tratamiento (ES = 0.88), que disminuyó a moderado (ES = 0.57) en seguimiento. Los resultados respaldan la eficacia de FAP en el tratamiento de la depresión. No obstante, se observó alta heterogeneidad (I² > 75%), lo que sugiere que la eficacia puede variar según las características individuales de los pacientes.
Estudio 2: González-Palma, A. M. et al. (2020) En este estudio evaluaron la relación entre la experiencia del «yo» y la depresión, y cómo la FAP puede modificar esta experiencia interna para reducir los síntomas depresivos. El estudio fue experimental, y la muestra consistió en 280 pacientes con diferentes trastornos psicológicos, con énfasis en aquellos con depresión. Los resultados mostraron que una puntuación más alta en la Escala de Experiencia del Yo (EOSS) se correlacionaba con una disminución significativa en los síntomas depresivos (R² ajustado = 0.436, p < 0.000). Este hallazgo sugiere que FAP actúa fortaleciendo el control interno del paciente sobre su experiencia emocional, lo que podría ser clave para reducir los síntomas depresivos al mejorar la autonomía emocional del paciente.
Estudio 3: López-Bermúdez et al. (2021) Este estudio exploró la efectividad de la FAP en el tratamiento de la depresión y otros trastornos emocionales. La muestra consistió en 10 pacientes diagnosticados con trastornos emocionales, incluidos casos de depresión. Los resultados mostraron mejoras significativas en los síntomas depresivos y una notable mejora en las relaciones interpersonales y en los comportamientos sociales (CRB2s). Este estudio subraya que la FAP no solo es eficaz en el tratamiento de la depresión, sino que también mejora la calidad de vida del paciente, especialmente en términos de las relaciones interpersonales, lo que es un aspecto clave en el tratamiento de la depresión. La mejora de los comportamientos sociales y la interrelación terapéutica fue significativa, lo que respalda la utilidad de FAP como un tratamiento integral.
CONCLUSIONES
Los estudios revisados sugieren que la FAP es una intervención eficaz para reducir los síntomas depresivos en pacientes adultos. Los resultados de Kanter et al. (2023) mostraron una mejora significativa en los síntomas depresivos, con un efecto grande post-tratamiento (ES = 0.88), lo que respalda la eficacia de la FAP en el tratamiento de la depresión. Valero-Aguayo et al. (2020) demostraron que mejorar la autoexperiencia del «yo» a través de la FAP contribuye a la reducción de la depresión, al fortalecer el control interno del paciente. López-Bermúdez et al. (2021) confirmaron que la FAP no solo mejora los síntomas depresivos, sino que también mejora las relaciones interpersonales y la calidad de vida, lo que resalta su enfoque integral. Aunque los resultados son prometedores, la heterogeneidad observada (I² > 75%) sugiere que la efectividad de la FAP puede variar según las características individuales de los pacientes. La personalización del tratamiento sigue siendo clave para maximizar su eficacia.
EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA
| Grado | Estudio | Número |
| 1 | Revisión sistemática/Metaanálisis | 1 |
| 2 | Ensayo clínico aleatorizado | 2 |
| 3 | Cohortes/Casos controles | 0 |
| 4 | Opinión de expertos | 0 |
| G | Guías de práctica clínica | 0 |
REFERENCIAS
- Kanter, J. W., Kuczynski, A. M., Tsai, M., & Kohlenberg, R. J. (2023). Meta-analysis of the efficacy of functional analytic psychotherapy: A systematic review of randomized controlled trials and single-case designs. Journal of Contextual Behavioral Science, 23, 1-21.
- González-Palma, A. M., Sánchez-Sánchez, L. C., García-Montes, J. M., & Luciano, C. (2021). Is “Self-Experience” Really a Transdiagnostic Concept? Preliminary Evidence in Favor of the Transdiagnostic Conception of Functional Analytic Psychotherapy. Frontiers in Psychiatry, 12, 671223.
- López-Bermúdez, M. Á., Ferro-García, R., Calvillo-Mazarro, M., & Valero-Aguayo, L. (2021). Importance of the therapeutic relationship: Efficacy of functional analytic psychotherapy with different problems. Clínica y Salud, 32(3), 103-109.
AUTORÍA
Cristian Díaz González Residente en Psicología Clínica (R1). Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.