Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Aumento en la prevalencia de Trastornos por Abuso de Sustancias en adultos intervenidos mediante cirugía bariátrica

Boletín Psicoevidencias nº 69
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Aumenta la prevalencia de trastornos por abuso de sustancias (TAS) en adultos tras una cirugía bariátrica (CB)?

PREGUNTA PICO

Población: Adultos
Intervención: Cirugía bariátrica.
Resultados: Trastorno por abuso de sustancias

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizan búsquedas en Epistemónikos, Tripdatabase y Biblioteca Cochrane con los términos en inglés: (“bariatric surgery”) AND (“substance use disorder”), aplicando un filtro temporal de los últimos 5 años (2019-2024) y acotando la búsqueda a Revisiones Sistemáticas o Meta-análisis. En Epistemónikos obtenemos 5 resultados y seleccionamos 2 que responden la pregunta planteada (1)(2). En Tripdatabase (en pestaña PICO) no obtenemos resultados, y en Biblioteca Cochrane (en búsqueda avanzada), obtenemos 1 resultado que no seleccionamos por no responder a la pregunta. Repetimos la búsqueda en Pubmed obteniendo 9 publicaciones y seleccionamos 1 que responde a la pregunta (3). En GuíaSalud y NICE con los mismos términos (en inglés o castellano), no encontramos Guías de Práctica Clínica que respondan la pregunta.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática sobre la prevalencia de abuso de alcohol u otras sustancias en 49.121 pa-cientes intervenidos mediante CB analizó 18 estudios (4 de cohorte prospectivos, 8 de cohorte re-trospectivos, 3 archivos médicos, un estudio observacional, y 2 transversales). Encontraron que la CB estaba asociada con un aumento en la prevalencia por abuso de alcohol (4,58 ± 5,3 vs. 1,58 ± 10,7% en el periodo prequirúrgico), y que esta prevalencia era mayor en aquellos sometidos a Bypass Gástrico en Y de Roux (RYGB) respecto a otro tipo de CB (OR: 1,83; IC 95%: 1,51-2,21). Añaden que, aunque la prevalencia de TAS distintas al alcohol tras una CB está menos estudiada, también parece existir un aumento de riesgo de abuso a otras sustancias. Como limitaciones destacan la au-sencia de Ensayos controlados aleatorizados (ECAs) con grupo control de pacientes no intervenidos mediante CB (1).
Otra revisión sistemática y meta-análisis analizó 7 estudios (3 de cohortes retrospectivos y 4 de cohortes prospectivos) con el objetivo de determinar la relación entre CB y desarrollo de trastornos por abuso de sustancias de nueva aparición (TAS-NA) excluyendo alcohol en 116.737 pacientes. La incidencia conjunta de TAS-NA fue del 4,28%. Señalan que la incidencia de TAS-NA es una complicación relevante tras la CB, que oscila entre 0,8 y 116/1000 personas-año (según estudio). Los factores de riesgo incluyen factores relacionados con el paciente (enfermedades mentales previas, edad más joven y uso de seguro médico público), y factores quirúrgicos (complicaciones pre- y postoperatorias, y dolor crónico). Señalan como limitaciones principales los diferentes métodos de evaluación pre- y postquirúrgica entre estudios, alta heterogeneidad de pacientes, y ausencia de grupos de control sin CB (2).

Finalmente, otra revisión sistemática analizó el riesgo de aparición de consumo de alcohol tras la CB, las diferencias entre cirugías, y el impacto a lo largo del tiempo. Veintitrés de los cuarenta y dos estudios revisados informaron sobre datos de nuevos inicios. Nueve estudios informaron sobre diferencias entre los tipos de cirugía donde el RYGB era la CB que conllevaba mayor riesgo. Todos los estudios, excepto uno, informaron de un número pequeño pero significativo de nuevos inicios relacionados con el consumo de alcohol. Los estudios de programas de abuso de sustancias fueron los que encontraron tasas elevadas de casos de nueva aparición (17-60%). En cuanto a las limitaciones, los autores aconsejan cautela en la interpretación de los resultados debido a la ausencia de ECAs en su análisis (3).

CONCLUSIONES

La evidencia revisada sugiere que la realización de una CB (y especialmente el bypass gástrico) se relaciona con un aumento en la prevalencia por abuso de alcohol. También parece existir un aumento de riesgo de abuso a otras sustancias distintas al alcohol, aunque este dato está menos estudiado. Los factores de riesgo incluyen factores relacionados con el paciente (enfermedades mentales previas, edad más joven y uso de seguro médico público), y factores quirúrgicos (complicaciones pre- y postoperatorias, y dolor crónico). Dadas las limitaciones señaladas en los estudios, y en especial la ausencia de ECAs, los resultados deben ser interpretados con cautela. Futuros ECA abordando la citada cuestión aportarían una evidencia mas sólida. Además, sería recomendable realizar estudios que evalúen del riesgo de desarrollar TAS tras una CB de manera separada para cada sustancia o grupo de sustancias. El equipo multidisciplinar a cargo del paciente bariátrico debería estar informado acerca de esta eventualidad para su oportuna prevención, diagnóstico y tratamiento

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 3
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Cerón-Solano, G., Zepeda, RC., Romero, JG., Gabriel Roldán, G. y Morin, JP. (2021) Cirugía bariátrica y trastorno por abuso de alcohol y otras sustancias: una revisión sistemática, Cirugía Española, Volumen 99, Edición 9, 635-647, ISSN 0009-739X, https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2021.03.006.

(2) Martinelli, S., Petrucciani, N., Regazzi, L. & Gualano, MR. (2024) Bariatric Surgery and New-Onset Substance Use Disorders: A Systematic review and Meta-analysis. Obesity Surgery. Apr; 34(4):1366-1375. https://doi.org/10.1007/s11695-024-07130-7

(3) Kenkre, JS., Gesell, S., Keller, A., Milani, RM., Scholtz, S. & Barley, EA. (2024) Alcohol Misuse post Metabolic and Bariatric Surgery: A Systematic Review of Longer-term Studies with Focus on new Onset Alcohol use Disorder and Differences Between Surgery Types. Current Obesity Report. Jun 8. https://doi.org/10.1007/s13679-024-00577-w

AUTORIA

Alberto Escaño González (PIR 4) Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba). María Belén González Jiménez (FEA Psicología Clínica) Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga). Elma Avanesi Molina (FEA Psiquiatría) Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga).