Boletín Psicoevidencias nº 67
ISSN 2254-4046
PREGUNTA COMPLETA:
¿Son las intervenciones cognitivo-conductuales efectivas para reducir el riesgo de suicidio tras el primer brote psicótico?
PREGUNTA PICO:
Población: Personas con un primer brote psicótico.
Intervención: Terapia cognitivo-conductual (CBT).
Comparación: Tratamiento estándar/ lista de espera/ sin tratamiento.
Resultado: Reducción de riesgo suicida.
ESTRATEGÍA DE BÚSQUEDA:
Se realiza una búsqueda en Epistemonikos con los términos en inglés: "first episode psychosis" AND "cognitive behaviour therapy" AND "suicide" mediante búsqueda avanzada, obteniendo un único resultado y siendo seleccionado por ser una revisión sistemática que aborda de forma general la pregunta de investigación planteada. Se repite la búsqueda con los mismos filtros en Tripdatabase, obteniendo 111 resultados, 9 de ellos corresponden a revisiones sistemáticas y 3 a ensayos controlados, de los cuales se selecciona un ensayo clínico. Por otro lado, empleando los mismos términos de búsqueda en Cochrane Library se obtiene como resultado una revisión y 6 ensayos. En Pubmed sin “entrecomillar” se obtienen 23 resultados, de los cuales 8 son revisiones, seleccionando una de ellas que es narrativa. Por último, en la base de datos WOS, con los términos anteriormente descritos y entrecomillados mediante búsqueda avanzada, no se obtiene ningún resultado. Las revisiones sistemáticas y ensayos controlados encontrados en las fuentes mencionadas anteriormente que no han sido seleccionados no se corresponden con la pregunta de interés, concretamente no abordan la problemática del suicidio, por lo que han sido descartados a pesar de su grado de evidencia.
RESUMEN DE LA EVIDENCIA:
En una revisión sistemática se valoraron los efectos de una detección temprana en psicosis, los tratamientos específicos de cada fase y los equipos especializados de intervención temprana para el tratamiento de personas con síntomas prodrómicos o un primer brote psicótico. La revisión sistemática incluyó 18 ECA, con un total de 1.808 participantes. Con respecto a la reducción del suicidio, la TCC pareció tener poco efecto. La terapia familiar junto con un equipo especializado con atención estándar parece producir cierta mejora. En definitiva, los estudios recogidos presentan limitaciones metodológicas (1).
En un ensayo clínico aleatorizado se realizó un estudio con una muestra de 56 pacientes con un primer brote de psicosis, cuyo criterio de inclusión fue tener un trastorno mental grave (TMG) con tendencias suicidas agudas. Se excluyeron a aquellos que habían sido atendidos durante más de un año. La intervención que se realizó fue de orientación cognitiva. Se observaron mejoras en medidas indirectas del suicidio, como la desesperanza y la calidad de vida en el grupo de tratamiento, aunque no se mostraron mejoras significativas en la medida de ideación suicida ni intentos de suicidio en los distintos momentos de evaluación. Por tanto, se sugiere que la intervención temprana junto con una terapia cognitiva podría reducir el riesgo de suicidio, aunque no de forma significativa (2).
En una revisión narrativa, se recoge la eficacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) en pacientes con un primer brote psicótico. Esta intervención cuenta con un módulo específico para prevenir el suicidio con técnicas para identificar señales de alerta, desencadenantes de los pensamientos y comportamientos autolesivos. Las personas que han recibido la TCC muestran una reducción de intentos suicidas, aumento de la esperanza y una disminución de pensamientos suicidas. A su vez, la TCC junto con medicamentos antipsicóticos disminuyen los síntomas positivos, mejora la calidad de vida y la autoestima, y disminuye el comportamiento suicida (3).
CONCLUSIONES:
Los resultados no muestran evidencias consistentes de que la terapia cognitivo-conductual sea eficaz para la reducción del suicidio en pacientes con un primer brote psicótico. A pesar de ser un tema con relevancia clínica dada la prevalencia y el riesgo de suicidio en esta población, es destacable la complejidad encontrada en el proceso de búsqueda para hallar literatura que resuelva la pregunta de investigación. Esto se debe, tanto a la reducida existencia de investigaciones actuales junto a su escasa validez y evidencia, como a la limitada cantidad de estudios que aborden el suicidio. Muchas fuentes secundarias y primarias se centran en la psicosis, pero no en este fenómeno en sí mismo. Por tanto, es una realidad la existencia de un vacío en este ámbito de investigación, siendo necesaria la realización de estudios enfocados al problema existente.
EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:
Grado |
Estudio | Número |
1 | Revisión sistemática/Metaanálisis | 1 |
2 | Ensayo clínico aleatorizado | 1 |
3 | Cohortes/Casos controles | 0 |
4 | Opinión de expertos | 1 |
G | Guías de práctica clínica | 0 |
REFERENCIAS:
(1) Marshall M, Rathbone J. Early intervention for psychosis. Cochrane Database Syst Rev. 2011;(6):CD004718.
(2) Power PJ, Bell RJ, Mills R, Herman-Doig T, Davern M, Henry L, et al. Suicide prevention in first episode psychosis: the development of a randomised controlled trial of cognitive therapy for acutely suicidal patients with early psychosis. Aust N Z J Psychiatry. 2003;37(4):414-420.
(3) Lecardeur L. Thérapies cognitives et comportementales après les premiers épisodes psychotiques. Encephale. 2013;39(2):S115–10.
AUTORÍA:
María Flores Hens. Universidad de Córdoba, Irene Vaquera Illescas. Universidad de Córdoba