Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia de la Terapia Dialéctico Conductual en adolescentes con trastorno o rasgos límites de la personalidad

Boletín Psicoevidencias nº 65
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la Terapia Dialéctico Conductual en adolescentes con trastorno o rasgos límites de la personalidad?

PREGUNTA PICO

Población: Adolescentes con trastorno límite de personalidad (TLP) o rasgos asociados.
Intervención: Terapia dialéctico conductual para adolescentes (DBT-A).
Comparación: Tratamiento estándar/ lista de espera/ sin tratamiento.
Resultado: Reducción de síntomas.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una búsqueda en Epistemónikos con los términos en inglés: “Borderline personality” AND “dialectical behavior therapy” AND “adolescents” mediante búsqueda avanzada, acotando las publicaciones entre los años 2016-2022, obteniendo tres resultados, seleccionando uno de ellos por ser una revisión sistemática que responde a la pregunta planteada. Se repite la búsqueda con los mismos filtros en Cochrane Library, obteniendo como resultado una revisión y 19 ensayos de los cuales se selecciona un ensayo clínico. En Tripdatabase sin “entrecomillar” y con un filtro por categoría de revisión sistemática se obtienen 16 resultados, de los cuales no se selecciona ninguno por no responder a la pregunta planteada. Por último, en la base de datos Pubmed, con los términos anteriormente descritos y entrecomillados mediante búsqueda avanzada en los años 2016-2022, se obtienen 29 resultados, de los que se selecciona una revisión sistemática.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

En una revisión sistemática y metaanálisis, se valoró la efectividad emergente de la DBT-A en la disminución de las autolesiones y las ideas suicidas en los adolescentes de 12 a 19 años, en el contexto de una psicopatología comórbida con TLP. El metaanálisis incluyó 21 estudios, 5 ECA, 3 ECC y 13 estudios con evaluaciones pre-post, en un total de 1.673 participantes. Con respecto a la reducción de las autolesiones, el tamaño del efecto a favor de la DBT-A fue grande para los ECA y de pequeño a mediano en los ECC. En relación a la ideación suicida, el tamaño del efecto a favor de la DBT-A fue de pequeño a mediano en los ECA y ECC, presentando evidencias más limitadas para la reducción de otros síntomas del TLP. No obstante, a mayor duración del tratamiento se asoció con mayor reducción de los síntomas del TLP (1).
En otra revisión sistemática y metaanálisis, se evaluó la efectividad de las terapias psicológicas a través de 10 ECA con 775 adolescentes con TLP o características del TLP de acuerdo con DSM. En las intervenciones experimentales se incluyeron: terapia analítica cognitiva, entrenamiento en regulación de emociones, terapia de la mentalización, DBT-A, método psicoanalítico-interaccional, terapia familiar integrada, atención clínica estandarizada y tratamiento para primeros episodios psicóticos. Mientras que, en las intervenciones de control, se incluyó: tratamiento habitual, lista de espera o ningún tratamiento. En relación a la gravedad, solo un estudio demostró una diferencia significativa entre la DBT-A y el tratamiento habitual (pero no en el período de seguimiento). Para la reducción de las autolesiones, hubo dos casos en los que la intervención de la DBT-A
fue superior, sin embargo, esta superioridad desapareció a los seis meses de seguimiento. El tamaño del efecto de los resultados obtenidos, se ve reducido debido al alto riesgo de sesgo del estudio (2).

En un ensayo clínico aleatorizado se realizó un estudio con una muestra de 77 adolescentes con una edad media de 15,6 años, cuyos criterios de inclusión fueron tener antecedentes de episodios de autolesión, al menos uno en las últimas 16 semanas o cumplir con al menos 2 criterios del TLP según DSM-IV. Se realizó un seguimiento de un año, tras haber sido asignado al azar para recibir durante 19 semanas DBT-A o atención habitual. El estudio concluyó que la DBT-A, tanto a corto plazo como en un año de seguimiento conduce a resultados favorables en la reducción de la frecuencia de autolesiones, siendo significativo ya que es un fuerte predictor del suicidio. Sin embargo, la DBT- A para otros síntomas como la desesperanza, síntomas limítrofes y el nivel de funcionamiento, se encontró una mejoría más rápida pero no obtuvo mejores resultados a largo plazo (3).

CONCLUSIONES

Los resultados muestran que la DBT-A es eficaz en la reducción de síntomas del TLP, como las autolesiones y las ideas de suicidio manteniéndose en un periodo a largo plazo. Esta evidencia es más limitada para otros síntomas depresivos y de desesperanza, que a pesar de su disminución durante el tratamiento presenta dificultades en su mantenimiento a largo plazo. Por lo que sería necesario más estudios de seguimiento a largo plazo para incidir en el mantenimiento de la mejora.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Kothgassner, O. D., Goreis, A., Robinson, K., Huscsava, M. M., Schmahl, C., & Plener, P. L. (2021). Efficacy of dialectical behavior therapy for adolescent self-harm and suicidal ideation: a systematic review and meta-analysis. Psychological medicine, 51(7), 1057–1067. https://doi.org/10.1017/S0033291721001355

(2) Jørgensen, M. S., Storebø, O. J., Stoffers-Winterling, J. M., Faltinsen, E., Todorovac, A., & Simonsen, E. (2021). Psychological therapies for adolescents with borderline personality disorder (BPD) or BPD features-A systematic review of randomized clinical trials with meta-analysis and Trial Sequential Analysis. PloS one, 16(1), e0245331. https://doi.org/10.1371/journal.pone.024533

(3) Mehlum, L., Ramberg, M., Tørmoen, A. J., Haga, E., Diep, L. M., Stanley, B. H., Miller, A. L., Sund, A. M., & Grøholt, B. (2016). Dialectical Behavior Therapy Compared With Enhanced Usual Care for Adolescents With Repeated Suicidal and Self-Harming Behavior: Outcomes Over a One Year Follow-Up. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 55(4), 295–300. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2016.01.005

AUTORIA

María del Valle Barranco Delgado PIR 2. Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba); Inmaculada de la Mata Sánchez de Medina. PIR 2. Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).