Boletín Psicoevidencias nº 64
ISSN 2254-4046
PREGUNTA COMPLETA
¿Resulta la terapia cognitivo-conductual más efectiva que la terapia dialéctico conductual para reducir las conductas autolesivas en adolescentes?
PREGUNTA PICO
Población: adolescentes con conducta autolesiva
Intervención: terapia cognitivo conductual
Comparación: terapia dialéctica conductual
Resultado: reducción del número de conductas autolesivas
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Se determinó un filtro temporal de estudios desde 2017. Se realizó una búsqueda en UpToDate con los descriptores "Self-Injurious Behavior" (MeSH) AND "Cognitive Behavioral Therapy" (MeSH) AND adolescent (MeSH) AND "dialectical behavior therapy" obteniendo 6 resultados de los cuales solo dos se ajustaban a la pregunta PICO y solo uno era de acceso libre por lo que fue el seleccionado (1). En Epistemonikos, empleando los mismos descriptores y filtrando por revisiones sistemáticas, se encontró un resultado relevante que recopila ensayos controlados aleatorizados (2). Posteriormente, se buscó en Tripdatabase y, al no obtener resultados, se modificó la estrategia de búsqueda a "self-injurious behavior" (MeSH) AND "cognitive behavioral therapy" (MeSH) AND “adolescent” (MeSH). Se limitó a estudios secundarios, además del filtro temporal, obteniendo, entonces, 12 resultados de los cuales solo uno era relevante y ya había sido seleccionado en Epistemonikos. Tras buscar en Cochrane con los mismos descriptores que al inicio, se encontró un estudio de 2021 que fue incluido (3). Se realizó una búsqueda en Pubmed con los mismos términos iniciales y con filtro de “Meta-Analysis” encontrando únicamente el estudio anterior seleccionado.
RESUMEN DE LA EVIDENCIA
El primer artículo revisa la intervención con menores con ideación y conducta suicida (incluyendo autolesiones con o sin intención suicida). Respecto a la CBT, el ensayo analizado concluye que el tratamiento combinado (CBT junto a terapia familiar y entrevistas motivacionales con farmacoterapia) obtuvo mejores resultados para la reducción de intentos de suicidio. En cuanto a la terapia dialéctica conductual (DBT), se explica que produjo una mayor reducción de las autolesiones (9 frente a 23 episodios) en los adolescentes (N = 77) que la atención habitual (mínimo una sesión semanal individual, CBT o psicodinámica) y los resultados se mantuvieron tras un año (6 versus 15). La DBT incluía sesiones semanales individuales, grupos de familiares y terapia familiar. No obstante, en base a la revisión de otros estudios, se explica que faltan ensayos en los que se compare de forma controlada diferentes psicoterapias y que muchos de ellos administran técnicas pertenecientes a varias. Se especifica que hay componentes generales que mejoran la eficacia del tratamiento como la intervención familiar, aumentar el número de sesiones, tratar el consumo de sustancias, la motivación, la coordinación interprofesional y el tratamiento de tipo intensivo ante las crisis suicidas (1).
El segundo artículo, que analizó 18 estudios, concluye que las intervenciones dirigidas a los procesos cognitivo-conductuales, la autorregulación y la familia o red de apoyo son los que tienen un mayor efecto en la reducción de la conducta autolesiva. A su vez, muestra que, aunque la CBT produce resultados positivos, la DBT es la que obtiene resultados en menos tiempo. Asimismo, explica que todas las intervenciones eficaces abordan la regulación emocional, la resolución de problemas y las habilidades comunicativas, aunque hacen falta más estudios sobre la relación entre los dos últimos componentes y las autolesiones (2).
Atendiendo al metaanálisis de Cochrane, analizó 17 ensayos (N = 2280) internacionales acerca de la efectividad de los tratamientos con menores en la reducción de la conducta autolesiva. Se encontró alguna evidencia de la efectividad de la DBT, siendo la que produjo una mayor reducción, el 30% tras cuatro sesiones. Los resultados muestran que no hay diferencias entre la CBT individual y el tratamiento habitual. No obstante, debido al bajo número de ensayos en adolescentes, se deben realizar más estudios para determinar la efectividad de la DBT y analizar en mayor medida la CBT individual teniendo en cuenta sus beneficios con adultos. Además, la escasa muestra de ensayos podría sesgar los resultados por lo que no se descartan posibles beneficios de algunas terapias (3).
CONCLUSIONES
Tras la revisión de la evidencia, se puede concluir que la DBT, frente a la CBT, presenta un mayor número de evidencias sobre su efectividad para la reducción de conducta autolesiva y el mantenimiento de los resultados. No obstante, son necesarias más investigaciones controladas en población adolescente, especialmente con la CBT, para poder comparar ambas intervenciones y determinar la efectividad de la DBT. Además, muchos de los componentes eficaces podrían ser comunes a diferentes intervenciones y, por ello, es necesario nuevas investigaciones que determinen la efectividad de los aspectos comunes y distintivos de los diferentes tratamientos para la reducción de la conducta autolesiva en adolescentes.
EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA
Grado |
Estudio | Número |
1 | Revisión sistemática/Metaanálisis | 3 |
2 | Ensayo clínico aleatorizado | 0 |
3 | Cohortes/Casos controles | 0 |
4 | Opinión de expertos | 0 |
G | Guías de práctica clínica | 0 |
BIBLIOGRAFÍA
(1) Stephanie Kennebeck, M. D., Liza Bonin, P. D (2022). Suicidal ideation and behavior in children and adolescents: Evaluation and management. UpToDate. https://www.uptodate.com/contents
(2) Iyengar, U., Snowden, N., Asarnow, J. R., Moran, P., Tranah, T., Ougrin, D. (2018). A Further Look at Therapeutic Interventions for Suicide Attempts and Self-Harm in Adolescents: An Updated Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Frontiers in psychiatry, 583 (9).
DOI: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2018.00583/full
(3) Witt K. G., Hetrick, S. E., Rajaram, G., Hazell, P., Taylor Salisbury, T. L, Townsend, E., Hawton, K. (2021). Interventions for self-harm in children and adolescents. Cochrane Database of Systematic Reviews, 3 (CD013667). DOI: 10.1002/14651858.CD013667.pub2.
AUTORÍA
Muñoz González, Ana. Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad de Córdoba; Ruiz Guerrero, Alicia. Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad de Córdoba.