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Psicoeducación para mejorar la adherencia terapéutica y reducir reingresos en pacientes con esquizofrenia

 Boletín Psicoevidencias nº 57
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Podría la intervención psicoeducativa mejorar el curso de la enfermedad de los pacientes con esquizofrenia mejorando la adherencia al tratamiento?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con diagnóstico de esquizofrenia.
Intervención: psicoeducación.
Resultado esperado: mejoría de la adherencia.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se inició la búsqueda bibliográfica en PICO TripDatabase con los descriptores ((Schizophrenia) AND (Psychoeducation) AND (Improved adherence)) para población, tipo de intervención y resultados esperados respectivamente. No se aplicaron filtros temporales, de edad o género, de evolución del trastorno, ni sobre el formato de la intervención. Se hallaron 16 resultados, de los cuáles se seleccionaron 3 revisiones sistemáticas y 1 ensayo clínico aleatorizado coincidentes con la pregunta PICO.

Se prosiguió la búsqueda en PubMed PICO con los mismos descriptores obteniendo 14 resultados, de los que se eligieron 2 de ellos, 1 metaanálisis y 1 ensayo clínico aleatorizado.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer artículo expone un estudio que analiza la efectividad de la intervención psicoeducativa en familiares de pacientes con esquizofrenia, revelándose una eficacia de esta intervención al verse reducida de forma significativa al siguiente año la tasa de reingresos hospitalarios y recidivas de la enfermedad. También hubo un incremento significativo en el cumplimiento y adherencia al tratamiento psicofarmacológico (1).

En el segundo artículo se detalla un metaanálisis de diez ensayos controlados aleatorios que se centran en conocer la eficacia de la intervención psicoeducativa en el curso de la esquizofrenia y trastornos mentales graves relacionados. En este sentido corroboraron que la administración de psicoeducación a los familiares contribuyó de manera significativa a disminuir la tasa de reingresos en el siguiente año de la intervención en comparación con una atención estándar (2).

El tercer artículo pone de relieve la comparación entre la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la psicoeducación en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia. Encontraron una tasa de reingresos hospitalarios menor con la TCC, sin embargo, en cuanto a la adherencia al tratamiento y las recaídas de la enfermedad no se dieron diferencias estadísticamente significativas entre ambas herramientas terapéuticas (3).

El cuarto artículo expone los resultados de un estudio controlado aleatorio (SPERA-S) en el que se estudiaron 340 pacientes con esquizofrenia de Italia. Se analizaron los efectos de la intervención psicoeducativa contemplando resultados positivos en la adherencia al tratamiento farmacológico y en las tasas de recaídas y reingresos, como indicadores principales del curso favorable de la enfermedad. En este estudio se propone la inclusión de esta herramienta psicoterapéutica como elemento beneficioso en el abordaje de los pacientes con esquizofrenia (4).

El quinto artículo muestra los beneficios de la intervención psicoeducativa en pacientes diagnosticados de Esquizofrenia y Trastorno Esquizoafectivo que llevaban más de un año en hospitalización psiquiátrica. Se produjo una mejoría en los conocimientos sobre la enfermedad y el manejo psicofarmacológico, mejorando la actitud y la adherencia terapéutica en este sentido (5).

El último artículo es un metaanálisis que reúne los resultados de 25 estudios aleatorios controlados que comparan las diferentes intervenciones psicoeducativas, sus formatos y duraciones en el abordaje de los pacientes con esquizofrenia. El estudio concluye que la psicoeducación breve (10 sesiones o menos) en cualquier formato (individual, familiar, grupal) parece reducir las recaídas a medio plazo y promover la adherencia a la medicación (6).

CONCLUSIONES

Las intervenciones de tipo psicoeducativo aplicadas a pacientes y/o familiares con esquizofrenia han mostrado una mejoría significativa en algunos aspectos del curso de la enfermedad, como son la reducción de la tasa de reingresos hospitalarios y la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico, aspecto que requiere de frecuente atención clínica para evitar recaídas. La eficacia de esta intervención descrita en los estudios permite contemplarla como una herramienta eficaz dentro del abordaje global del paciente con esquizofrenia.

No obstante, y a pesar de la evidencia manifiesta de la psicoeducación como herramienta básica en el tratamiento del paciente con esquizofrenia, sería interesante profundizar a través de estudios longitudinales que analicen el curso de la enfermedad, así como la influencia en otras variables del propio paciente (efectos en su autoestima, capacidad de solución de problemas, habilidades sociales, cumplimiento y adherencia terapéutica más allá de la farmacoterapia).

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 4
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Palli, A., Kalantzi-Azizi, A., Ploumpidis, D. N., Kontoangelos, K., & Economou, M. (2015). Psychiatrike = Psychiatriki, 25(4), 243-254. PMID: 26709990.
(2) Pekkala, E., & Merinder, L. (2000). Psychoeducation for schizophrenia. The Cochrane database of systematic reviews, (4). https://doi.org/10.1002/14651858.CD002831.
(3) Rector, N. A. (2005). Cognitive behavioural therapy reduces short term rehospitalization compared with psychoeducation in inpatients with schizophrenia. Evidence-Based Mental Health, 8(8). http://dx.doi.org/10.1136/ebmh.8.1.8.
(4) Petretto, D. R., Preti, A., Zuddas, C., Veltro, F., Rocchi, M. B., Sisti, D., Martinelli, V., Carta, M. G., Masala, C., & SPERA-S group (2013). Study on psychoeducation enhancing results of adherence in patients with schizophrenia (SPERA-S): study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 14, 323. DOI: 10.1186/1745-6215-14-323.
(5) Yanagida, N., Uchino, T., & Uchimura, N. (2016). The Effects of Psychoeducation on Long-term Inpatients with Schizophrenia and Schizoaffective Disorder. The Kurume Medical Journal, 63 (3), 61-67. https://doi.org/10.2739/kurumemedj.MS00011.
(6) Zhao, S., Sampson, S., Xia, J., & Jayaram, M.B. (2015). Psychoeducation (brief) for people with serious mental illness. Cochrane Database of Systematic Reviews, DOI: 10.1002/14651858.CD010823.pub2.

AUTORÍA

Dra. Ana Isabel Burguillos Peña. Doctora en Psicología. PIR 3 Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (Huelva).