Boletín Psicoevidencias nº 57
ISSN 2254-4046
PREGUNTA COMPLETA
¿Es eficaz el programa de tratamiento STEPPS (System Training for Emotional Predictability and Problem Solving) en la reducción de la sintomatología del trastorno límite de la personalidad (TLP)?
PREGUNTA PICO
Población: adultos diagnosticados de trastorno límite de la personalidad (TLP).
Intervención: programa STEPPS (System Training for Emotional Predictability and Problem Solving).
Resultados: eficacia en la reducción de los síntomas del TLP.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Se realiza una primera búsqueda bibliográfica en Tripdatabase utilizando los descriptores (“Borderline Personality Disorder”) AND (“STEPPS” or “System Training for Emotional Predictability and Problem Solving”) AND (“efficacy”). Se obtienen un total de 53 resultados, de los cuales se seleccionan 2 que evalúan la eficacia del programa STEPPS en la reducción de la sintomatología característica del TLP en comparación con otros tratamientos habitualmente utilizados en esta población.
En Epistemonikos, utilizando los mismos descriptores, se encuentran 3 resultados, uno de ellos se selecciona por responder también a la pregunta formulada. En la Cochrane Library, se replica la búsqueda y se encuentra un resultado, el cual se selecciona por evaluar la influencia del programa en cuestión en la sintomatología TLP. En PubMed, al reproducirse la búsqueda se encuentran 3 resultados, de los cuales no se selecciona ninguno por no ajustarse a la pregunta planteada. Finalmente, no se encuentra ninguna evidencia al respecto en las principales guías de práctica clínica.
Se excluyeron los artículos con fecha de publicación anterior a 2010 y aquéllos cuya población objeto de estudio fuera TLP comórbido con algún otro trastorno psicológico (por ejemplo, trastorno bipolar).
RESUMEN DE LA EVIDENCIA
En una revisión sistemática de 2014 se analizan 7 estudios: 4 ensayos abiertos longitudinales y 3 ensayos clínicos aleatorizados (ECAs), los cuales evidencian una alta utilidad clínica de STEPPS para la reducción de la gravedad de síntomas de TLP, síntomas depresivos y sintomatología psiquiátrica general (1).
En una revisión sistemática de 2012 se incluyen dos estudios que evalúan la eficacia del programa STEPPS en el tratamiento del TLP. Uno de ellos ha sido descrito posteriormente (Bos, E. et cols, 2010). El otro se trata de un ECA que incluye a 124 pacientes asignados aleatoriamente a dos condiciones: tratamiento habitual (continuando con la terapia individual y medicación que ya tenía prescrita) y programa STEPPS (sin añadir terapia individual complementaria). Se encuentra que la condición de programa STEPPS mejoraba la severidad global de los síntomas, la inestabilidad emocional, la impulsividad, los problemas interpersonales y la dimensión disociación/psicoticismo con un nivel de evidencia moderado en comparación con el tratamiento habitual (2).
Se analiza un estudio de 2011 que incluye dos ECAs para evaluar la eficacia de STEPPS en 168 pacientes que cumplen criterios para TLP según DSM-IV. Los pacientes son asignados aleatoriamente a cada condición de tratamiento: la versión danesa del programa STEPPS + terapia individual focalizada en la consolidación de las habilidades entrenadas en el grupo (STEPPS+TI, N=84) o tratamiento habitual (TAU, N=84) consistente en terapia individual de apoyo con elementos cognitivo-conductuales cada 1-4 semanas. Se obtuvieron efectos moderados, siendo mayor la eficacia de STEPPS para reducir la sintomatología general y específica del TLP, además de la calidad de vida a corto y largo plazo (3).
En otro estudio de 2010, se lleva a cabo un ECA en el que se incluyen a 83 pacientes que son asignados de forma aleatoria a las dos condiciones referidas en el estudio anterior: la versión danesa del programa STEPPS + TI (N=42) o TAU (N=37). Se obtienen reducciones significativas en psicopatología general y mejoras significativas en la calidad de vida en el grupo de STEPPS + TI en comparación con el tratamiento habitual con un nivel de eficacia moderado. Y a pesar de que las diferencias encontradas en severidad total de TLP estarían cerca de ser significativas, no se encuentran diferencias significativas en las medidas de impulsividad y comportamientos parasuicidas (según los autores porque probablemente se requiera de un tratamiento más intensivo y prolongado para reducir esta sintomatología, como por ejemplo la terapia dialéctica conductual). Por último, se encuentran también diferencias pequeñas y no significativas en síntomas interpersonales (4).
CONCLUSIONES
Estos hallazgos sugieren que el programa STEPPS proporciona una herramienta manejable y útil para intervenir en la sintomatología característica del TLP en comparación con los tratamientos que habitualmente suelen destinarse a este tipo de pacientes.
Sin embargo, aunque los datos encontrados y analizados sean prometedores, no se trata de estudios recientes y aún no se ha encontrado evidencia suficiente de la eficacia de STEPPS con respecto a otros programas específicos para TLP. Por ello, la investigación futura debería actualizar la evidencia disponible y comparar los diferentes programas de tratamiento específicos para esta patología con el objetivo de identificar fortalezas concretas de cada programa en relación con los demás. De este modo, los pacientes podrían ser asignados al programa que más se focalice en sus síntomas predominantes y potenciar así la efectividad del tratamiento.
EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA
Grado | Estudio | Número |
1 | Revisión sistemática/Metaanálisis | 2 |
2 | Ensayo clínico aleatorizado | 2 |
3 | Cohortes/Casos controles | 0 |
4 | Opinión de expertos | 0 |
G | Guías de práctica clínica | 0 |
REFERENCIAS
(1) Sum, A. et cols (2014). Empirical evidence of the efficacy of System Training for Emotional Predictability and Problem Solving (STEPPS) in the treatment of borderline personality disorder: a meta-analysis of published research. Psicoterapia Cognitiva e Comportamentale, 20(2), 197-218.
(2) Stoffers-Winterling, JM et cols (2012). Psychological Therapies for People with Borderline Personality Disorder. Cochrane Database Syst Rev., 15(8): CD005652.
(3) Bos, E. et cols. (2011). Effectiveness of Systems Training for Emotional Predictability and Problem Solving (STEPPS) for Borderline Personality Problems in a “Real-World” Sample: Moderation by Diagnosis or Severity?. Psychother Psychosom 2011, 80, 173-181.
(4) Bos, E. et cols (2010). A Randomized Controlled Trial of a Dutch Version of Systems Training for Emotional Predictability and Problem Solving for Borderline Personality Disorder. The Journal of Nervous and Mental Disease, 198(4), 299-304.
AUTORÍA
Adriana Quero Martín. PIR 4. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba (España).
Begoña Itziar Pérez Longás. MIR 3. Hospital Lluís Alcanyís, Xàtiva, Valencia (España).