Boletín Psicoevidencias nº 42
ISSN 2254-4046
PREGUNTA COMPLETA
¿Es eficaz la lisdexanfetamina como tratamiento en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños?
PREGUNTA PICO
Población: niños diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Intervención: tratamiento con lisdexanfetamina.
Comparación:
Resultado: eficacia del tratamiento.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Se realiza búsqueda en Pubmed, Tripdatabase y Cochrane plus, utilizando los siguientes descriptores: “efficacy”, “lisdexamfetamine”, “ADHD”, “children”. Se obtienen 60 resultados, de los que se seleccionan 5 referencias por su contenido relevante y ajustado para responder a la pregunta planteada.
RESUMEN DE LA EVIDENCIA
El objetivo de este primer estudio el cual se trata de un Metanálisis, fue investigar la eficacia del tratamiento de la lisdexanfetamina versus a un placebo en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, mostrando que la lisdexanfetamina posee una mayor eficacia y tolerabilidad en niños y adolescentes. A pesar de los resultados, estos datos debe ser tratados con cautela debido a las limitaciones de los estudios incluidos siendo todos ensayos aleatorizados de doble ciego y además debido al número reducido de ensayos que cumplían los criterios de inclusión (1).
El siguiente estudio también se trata de un Metanálisis donde se incluyen 28 ensayos para ser estudiados, pretendiendo hacer una comparación entre el bupropion y la atomoxetina, el metilfenidato y la lisdexanfetamina, donde obtienen como resultado que la lisdexanfetamina tiene el mejor balance riesgo/beneficio y un potencial prometedor para el tratamiento en el TDAH en niños y adolescentes (2).
En un estudio de doble ciego aleatorizado, donde se compara la lisdexanfetamina y la atomoxetina, se obtiene como resultados que la tasa de respuesta al tratamiento es mayor en los pacientes tratados con lisdexanfetamina que con la atomoxetina (3).
En una revisión sistemática donde se usan 32 ensayos, los cuales pretenden comparar de forma indirecta la lisdexanfetamina con otros estimulantes como el metilfenidato y la atomoxetina, se obtienen como resultados que la lisdexanfetamina muestra mejores probabilidades estadísticamente significativas de respuesta. Aunque presenta la limitación de que estos estudios solo estudiaron el efecto a corto plazo (4).
Este ensayo clínico aleatorizado, pretendía hacer una comparativa entre la lisdexanfetamina y un placebo a lo largo del día, y en el obtienen como resultados, mejoras en la conducta del niño con TDHA y en los problemas de conducta en los pacientes tratados con lisdexanfetamina, pudiendo observar como estos efectos se mantenían a lo largo del día tras una toma de la medicación en la mañana (5).
REFERENCIAS
(1) Maneeton B, Maneeton n, Likhitsathian S, Suttajit S, NarkpongphunA, Srisurapanont M, Woottiluk P. Comparative efficacy, acceptability, and tolerability of lisdexamfetamine in child and adolescent ADHD: a meta-analysis of randomized, controlled trials. Drug Des Devel Ther. 2015; 9: 1927–1936. doi: 10.2147/DDDT.S79071. PMCID: PMC4389815.
(2) Stuhec M, Munda B, Svab V, Locatelli I. Comparative efficacy and acceptability of atomoxetine, lisdexamfetamine, bupropion and methylphenidate in treatment of attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents: a meta-analysis with focus on bupropion. 2015 Jun 1;178:149-59. doi: 10.1016/j.jad.2015.03.006. Epub 2015 Mar 13.
(3) Rittmann RW, Cardo E, Nagy P, Anderson CS, Adeyi B, Caballero B, Hodgkins P, Civil R, Coghill DR. Treatment Response and Remission in a Double-Blind, Randomized, Head-to-Head Study of Lisdexamfetamine Dimesylate and Atomoxetine in Children and Adolescents with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder. CNS Drugs. 2014; 28(11): 1059–1069. doi: 10.1007/s40263-014-0188-9. PMCI: PMC4221603.
(4) Roskell NS, Setyawan J, Zimovetz EA, Hodgkins P. Systematic evidence synthesis of treatments for ADHD in children and adolescents: indirect treatment comparisons of lisdexamfetamine with methylphenidate and atomoxetine. Curr Med Res Opin. 2014 Aug;30(8):1673-85. doi: 10.1185/03007995.2014.904772. Epub 2014 Apr 15.
(5) Coghill DR, Banaschewski T, Lecendreux M, Zuddas A, Dittmann RW, Hernández Otero I, Civil R, Bloomfield R, Squires LA. Efficacy of lisdexamfetamine dimesylate throughout the day in children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder: results from a randomized, controlled trial. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2014; 23(2): 61–68. doi: 10.1007/s00787-013-0421-y. PMCI: PMC3819120.
CONCLUSIONES
Basándonos en la evidencia, podemos concluir que la lisdexanfetamina es eficaz en el tratamiento del TDHA, aunque es cierto que los estudios presentados tanto las revisiones sistemáticas/Metanálisis y los ensayos clínicos, todos son una comparativa con otros estimulantes o con placebos, donde se manifiesta la eficacia de la lisdexanfetamina y ninguno se centra únicamente en la lisdexanfetamina, debido a la escasez de los mismos. Además como limitaciones es importante resaltar que los estudios basan sus resultados en los efectos a corto plazo y por otra parte, destacar que las revisiones sistemáticas/Metanálisis han sido llevadas a cabo con un número reducido de ensayos clínicos.
Por ello, destacar la importancia de seguir investigando en esta línea de estudio para poder hacer frente a las limitaciones con las que nos encontramos.
EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA
Grado | Estudio | Número |
1 | Revisión sistemática/Metaanálisis | 3 |
2 | Ensayo clínico aleatorizado | 2 |
3 | Cohortes/Casos-controles | 0 |
4 | Opinión de expertos | 0 |
G | Guías de práctica clínica | 0 |
AUTORÍA
Mª Irene Fernández Morales. EIR en salud mental. Hospital Virgen de Valme, Sevilla.
Asunción Egido García. Enfermera especialista en salud mental. Hospital Virgen de Valme, Sevilla.
Alfredo León Chaves. Enfermero. Centro de Salud Alamillo, Sevilla.