Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Estrógenos exógenos en mujeres con enfermedad mental severa

Boletín Psicoevidencias nº 39
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA:

¿Tienen efectos terapéuticos los estrógenos exógenos en mujeres con enfermedad mental severa?

PREGUNTA PICO:

Población: mujeres con enfermedad mental severa.
Intervención: tratamiento con estrógenos exógenos.
Comparación:
Resultado: psicoterapéutico.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realiza búsqueda en PubMed y en Trip Database, utilizando los descriptores: “enfermedad mental” y “estrógeno”. Se obtienen catorce resultados de los cuales se seleccionan tres estudios que responden a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Ha habido un gran interés en los muchos aspectos de la salud mental de las mujeres, especialmente después de la descripción de Kraepelin de las diferencias de género en el año 1896 y la implicación de las hormonas gonadales en la explicación de estas diferencias. Se ha descubierto por ejemplo que la serotonina (5-hidroxitriptamina; 5-HT), importante neurotransmisor del cerebro que está implicada en enfermedades mentales y neurodegenerativas, es modulada por las hormonas ováricas. Se han encontrado diversos estudios que reflejan los efectos de los cambios hormonales en la salud mental de las mujeres.

La acumulación de pruebas de una revisión sistemática ha demostrado que el estrógeno actúa como un factor de protección debido a sus propiedades anti-dopaminérgicos, proporcionando de este modo una explicación para el aumento de riesgo de un nuevo trastorno psicótico durante la menopausia (1).

Un ensayo clínico compara la eficacia de estradiol transdérmico adyuvante con la del placebo adyuvante en el tratamiento de los síntomas psicóticos agudos. Este estudio presenta un diseño de estudio doble ciego aleatorizado. Los participantes fueron ciento dos mujeres en edad fértil con esquizofrenia. Todos los participantes se encontraban en una fase aguda o crónica de su enfermedad; 73 participantes eran pacientes ambulatorios y el resto eran pacientes hospitalizados. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir o 100 microgramos de estradiol transdérmico o placebo durante 28 días. Los síntomas psicopatológicos se evaluaron semanalmente con la escala del “Síndrome Positivo y Negativo”. Como resultados se obtuvo que la adición de 100 microgramos de estradiol transdérmico reduce significativamente los sintomas positivo y en general la psicopatología durante el período de prueba de 28 días en comparación con las mujeres que recibieron antipsicóticos solos (2).

En otro estudio se realizaron tres ensayos controlados aleatorios de doble ciego en tres mujeres: paciente premenopáusica con esquizofrenia, que recibió durante 8 semanas 200 microgramos de estradiol transdérmico diario, paciente posmenopáusica con esquizofrenia en un ensayo de 12 semanas de clorhidrato de raloxifeno adyuvante 120 mg por día y paciente con trastorno esquizoafectivo, en la fase maníaca, que recibió tamoxifeno 40 mg al día durante 28 días. Los principales resultados del estudio fueron que el estradiol adyuvante se asoció con una mejora en los síntomas de la psicosis en una mujer premenopáusica con esquizofrenia; raloxifeno adyuvante se asoció con una mejora en el funcionamiento cognitivo en una mujer posmenopáusica con esquizofrenia; y tamoxifeno adyuvante se asoció con una mejoría en los síntomas de manía en una mujer con trastorno esquizoafectivo (3).

REFERENCIAS:

(1) Peña Salas GF, Gaviria SL. Esquizofrenia después de los cuarenta y su relación con los estrógenos. Vertex. 2013 Sep-Oct; 24(111):325-32. Pubmed PMID: 24312916.

(2) Kulkarni J, de Castella A, Fitzgerald PB, Gurvich CT, Bailey M, Bartholomeusz C, et al. Estrogen in severe mental illness: a potential new treatment approach. Arch Gen Psychiatry. 2008 Aug;65(8):955-60. doi: 10.1001/archpsyc.65.8.955. Pubmed PMID: 18678800.

(3) Kulkarni J, Gurvich C, Gilbert H, Mehmedbegovic F, Mu L, Marston N, et al. Hormone modulation: a novel therapeutic approach for women with severe mental illness. Aust N Z J Psychiatry. 2008 Jan; 42(1):83-8. Pubmed PMID: 18058448.

CONCLUSIONES:

Del artículo de revisión se destaca la importancia de una clara comprensión de esta fase de la vida en los pacientes que padecen o que presentan un riesgo de desarrollar esquizofrenia como es la menopausia por la relacion existente con el estrogeno y sus propiedades anti-dopaminergicas (1).

De acuerdo con el primer ensayo clínico mencionado previamente, el estradiol parece ser un tratamiento útil para las mujeres con esquizofrenia y puede proporcionar una nueva opción terapéutica adyuvante para la enfermedad mental grave (2).

Los hallazgos del segundo ensayo clínico son consistentes con los ensayos de investigación preliminar que sugiere que la modulación hormonal adyuvante es un área prometedora de tratamiento específico de género para las enfermedades mentales graves (3).

La acumulación de pruebas describe los efectos de los estrógenos y otras hormonas gonadales sobre el sistema nervioso central y, en particular, sobre el estado mental de las mujeres. Éstos pueden tener efectos terapéuticos en enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia, actuando como neuromodulador y con actividad neuroprotectora. Sin embargo, la evidencia que apoya los efectos psicoterapéuticos de estrógeno exógeno ha comenzado a surgir sólo en las últimas dos décadas siendo aún un tratamiento emergente que necesita más estudios de calidad en mujeres.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORÍA:

María José Aguilera Moreno. Enfermera. Hospital San Cecilio. Granada.
Melodía López Romero. Enfermera. Hospital Regional de Málaga.
María González López. Psicóloga. Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA). Jaén.