Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Programas de promoción para la salud en pacientes con Trastorno Mental Grave para favorecer estilos de vida saludable

PREGUNTA:

¿Son los programas de Promoción para la Salud en pacientes con Trastorno Mental Grave favorecedores de estilos de vida saludable?

Población: pacientes con Trastorno Mental Grave.
Intervención: programas de Promoción para la Salud.
Comparación:
Resultado: favorecer estilos de vida saludables.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realiza búsqueda en PubMed, Tripdatabase y Cochrane Plus utilizando los siguientes descriptores: “health promotion program”, “severe mental illness”. Se obtienen múltiples resultados, de los que se seleccionan tres referencias relevantes por adecuación de las mismas a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En un primer estudio, donde se incluyeron 275 pacientes con Trastorno Mental Grave, se encontró que un programa educativo integral para mejora de los estilos de vida saludable, estructurado con un plan de estudios psicoeducativo puede aplicarse con éxito en pacientes con esta patología. Estos resultados pueden ayudar a las instituciones para implementar programas similares (1).

En un estudio cualitativo, se determina que las intervenciones que incrementen la participación en el ejercicio físico, modificaciones en la dieta, estilo de vida y la atención preventiva de la salud pueden proporcionar beneficios para la salud durante toda la vida. Estas intervenciones han dado lugar a mejoras físicas sustanciales en algunas personas con enfermedad mental grave (TMG). Además, se identificaron las características de un programa de promoción de la salud para personas con TMG. Entre los participantes exitosos, tres temas surgieron, destacando la importancia de: (A) las intervenciones de promoción de la participación en el programa individualizado, (B) las relaciones con los profesionales del programa de promoción de la salud y (C) la confianza que resulta de la participación en el programa. Por tanto, los programas de promoción de salud en los que se tengan en cuenta estos aspectos pueden ser más beneficiosos para la salud de las personas con Trastorno Mental Grave (2).

En el tercer estudio, se destaca la importancia de incorporar los programas de estilo de vida saludables en la prestación de servicios de salud mental. La mayoría de los pacientes que asistieron a estos programas manifestaron su satisfacción por el contenido y ofrecieron una respuesta muy positiva sobre el programa. Además, fueron capaces de identificar algunos cambios de estilo de vida saludables que planeaban realizar en respuesta a la asistencia del programa (3).

REFERENCIAS:

(1) Lindenmayer JP, Khan A, Wance D, Maccabee N, Kaushik S, Kaushik S. Outcome evaluation of a structured educational wellness program in patients with severe mental illness. J Clin Psychiatry. 2009 Oct;70(10):1385-96. doi: 10.4088/JCP.08m04740yel. PubMed PMID: 19778494.

(2) Shiner B, Whitley R, Van Citters AD, Pratt SI, Bartels SJ. Learning what matters for patients: qualitative evaluation of a health promotion program for those with serious mental illness. Health Promot Int. 2008 Sep;23(3):275-82. doi: 10.1093/heapro/dan018. PubMed PMID: 18552363.

(3) O'Sullivan J, Gilbert J, Ward W. Addressing the health and lifestyle issues of people with a mental illness: the Healthy Living Programme. Australas Psychiatry. 2006 Jun;14(2):150-5. PubMed PMID: 16734643.

CONCLUSIONES:

Según la bibliografía referida, se concluye que existe evidencia de que los programas de promoción para la salud en pacientes con Trastorno Mental Grave mejoran los estilos de vida saludable a largo plazo y que son necesarios en este colectivo debido a la elevada susceptibilidad de los mismos en cuanto a problemas de salud relacionados con los hábitos.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 3
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORAS:

 

Eva Utrera Caballero. EIR 2 de Salud Mental. H.U. de Valme, Sevilla.
Rosario Guerrero Sánchez. Enfermera USMC Los Palacios, Sevilla.
Luisa Rosado Tejero. Enfermera USMC Los Palacios, Sevilla.