El impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la salud mental de los profesionales sanitarios

Boletín Psicoevidencias nº 56
ISSN 2254-4046

Se ha publicado recientemente en Medrxiv.org (web filial del British Medical Journal con artículos que por interés y actualidad publican aun no habiendo sido revisados por pares) esta revisión rápida sobre el impacto de las crisis epidémicas sobre la salud mental de profesionales sanitarios y posibles intervenciones eficaces para prevenir resultados de salud mental adversos en esta población: 

En esta dirección del blog de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Comprender el COVID19 desde una perspectiva de Salud Pública, se recoge el post en castellano de Ignacio Ricci e Isabel Ruiz, titulado «El impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la salud mental de los profesionales sanitarios», que resume el artículo y sus principales hallazgos:

Un grupo de investigadores de instituciones de diversos países han llevado a cabo una revisión sistemática rápida de la literatura para identificar y sintetizar la evidencia científica disponible sobre el impacto en la salud mental en trabajadores sanitarios de brotes virales epidémicos (tanto el actual como previos). Se pretende conocer la repercusión que las condiciones de afrontamiento de la pandemia por coronavirus podrían tener en la salud mental de los profesionales sanitarios que están atendiendo en primera línea los casos.

Tras realizar búsquedas bibliográficas en Medline, Embase y PsycINFO, identificaron 61 estudios empíricos sobre esta temática. La mayoría de ellos examinaron el impacto psicológico de epidemias pasadas (mayoritariamente la causada por SARS), aunque 3 de ellos ya trataban sobre la pandemia actual. De la síntesis y el análisis de los datos proporcionados por estos 61 estudios se desprenden tres resultados importantes:

- La frecuencia de problemas de salud mental en profesionales sanitarios al frente de emergencias causadas por epidemias virales es especialmente elevada: ansiedad (45%), seguida de depresión (38%), estrés agudo (31%), burnout (29%) y estrés post-traumático (19%). Los análisis de subgrupos sugieren que los efectos sobre la salud mental se podrían mantener a largo plazo.

- Determinados factores aumentan el riesgo de sufrir problemas de salud mental: factores sociodemográficos (mayor riesgo en mujeres y profesionales más jóvenes), factores sociales (falta de apoyo social, experimentar rechazo social o estigmatización) y factores ocupacionales (tareas asistenciales en primera línea, ser profesional de enfermería, no haber recibido formación sobre este tipo de situaciones y tener menor experiencia laboral).

- El nivel de evidencia científica respecto a las intervenciones para proteger la salud mental de los profesionales sanitarios es muy bajo: únicamente 3 de los 61 estudios identificados en nuestra revisión evaluaban el impacto de intervenciones para proteger la salud mental de los profesionales sanitarios. Aunque estos estudios sugieren que las intervenciones propuestas hasta la fecha (basadas en cambios organizativos y en formación a profesionales sanitarios) podrían mejorar la auto-eficacia de los profesionales, así como ayudar a prevenir la ansiedad, depresión y calidad del sueño.

Referencia:

Ignacio Ricci-Cabello, Jose F. Meneses-Echavez, Maria Jesús Serrano-Ripoll, David Fraile-Navarro, Maria Antònia Fiol de Roque, Guadalupe Pastor Moreno, Adoración Castro, Isabel Ruiz-Pérez, Rocío Zamanillo Campos, Daniela Gonçalves-Bradley. Impact of viral epidemic outbreaks on mental health of healthcare workers: a rapid systematic review. medrxiv.org. Abril, 2020.