Boletín Psicoevidencias nº 54
ISSN 2254-4046
Bleuler sugirió que la fragmentación del pensamiento, la emoción y la volición eran la característica unificadora de los trastornos que denominó esquizofrenia . En este artículo se revisan las investigaciones que buscan medir algunos de los aspectos de la fragmentación relacionados con la experiencia del yo y de los otros descritos por Bleuler. Los autores se centran en el trabajo que utiliza el concepto de metacognición para caracterizar y cuantificar las alteraciones o decrementos en los procesos mediante los cuales los fragmentos o piezas de información se integran en un sentido coherente del yo y de los otros. Se describen las razones y el apoyo de un método para cuantificar la metacognición y su potencial para estudiar la fragmentación del sentido que una persona tiene de sí misma, de los demás y del lugar relativo de sí misma y de los demás en la comunidad humana en general. Resumen las investigaciones que utilizan ese método, que sugiere que los déficits en la metacognición ocurren comúnmente en la esquizofrenia y están relacionados con índices neurobiológicos básicos del funcionamiento cerebral. También presentan hallazgos que indican que la capacidad de metacognición en la esquizofrenia se relaciona positivamente con una amplia gama de aspectos del funcionamiento psicológico y social cuando se mide de forma concurrente y prospectiva. Finalmente, discuten la evolución y el estudio de una terapia que apunta a la capacidad metacognitiva, Metacognitive Reflection and Insight Therapy (MERIT) y su potencial para tratar la fragmentación y promover la recuperación en la psicosis.
Referencia:
Lysaker, Paul H., Minor, K. S., Lysaker, J. T., Hasson-Ohayon, I., Bonfils, K., Hochheiser, J., & Vohs, J. L. (2019). Metacognitive function and fragmentation in schizophrenia: Relationship to cognition, self-experience and developing treatments. Schizophrenia Research: Cognition, 100142. https://doi.org/10.1016/j.scog.2019.100142