Nuevo estudio empírico sobre los sesgos de publicación en Psicología

Anton Kühberger y sus colaboradores (1) han publicado en septiembre de 2014, un estudio en la revista PLoS ONE que demuestra la existencia de sesgos de publicación en las revistas de psicología. Los autores seleccionaron al azar 1.000 artículos que cubrían todas las áreas de investigación empírica en psicología. Posteriormente calcularon los tamaños del efecto observados, y extrajeron los valores p de los estudios, basándose en la asunción de que el tamaño del efecto es independiente del tamaño muestral. Los autores encontraron una correlación negativa entre los valores p y los tamaños del efecto (r = -0,45 al 95%; Intervalo de confianza = - 0,53; - 0,35), así como un número de valores p desproporcionadamente altos que rebasaban el nivel de significación estadística. Concluyeron que se comprobaba la presencia de un fuerte sesgo de publicación de la investigación en diversas áreas de la psicología; asimismo comprobaron que, aunque se recomienda, escasos autores presentan los tamaños del efecto de sus datos.

REFERENCIA:

(1) Kühberger, A., Fritz, A. & Scherndl, T. (2014). Publication bias in psychology: A diagnosis based on the correlation between effect size and sample size. PLoS ONE 9 (9), e105825; doi:10.1371/journal.pone.0105825.