El 24 de marzo de 2014, la revista Psychological Medicine ha publicado un artículo (1) en prensa de M. Harrow y sus colaboradores. Este estudio intentó corroborar si la medicación antipsicótica a largo plazo, disminuía la actividad psicótica en mayor medida que la medicación intermitente o la no medicación. El artículo presenta los datos de un estudio longitudinal de 20 años de duración sobre una muestra de 139 pacientes con primeros episodios de trastornos del espectro esquizofrénico (N=70) psicosis afectivas (N=69) como controles. Cada uno de los pacientes fue evaluado en su primer ingreso hospitalario, y otras 6 veces más durante los 20 años de seguimiento, con instrumentos estandarizados para los síntomas psicóticos, afectivos, y una entrevista funcional. Al finalizar el seguimiento de 20 años, el 62% de los pacientes diagnosticados de trastornos del espectro esquizofrénico, tomaban antipsicóticos a largo plazo, el 9%, otros tipos de medicación, y el 29% no habían tomado nunca medicación. El hallazgo principal de este estudio fue que el grupo de pacientes a los que no se les había prescrito medicación durante los 20 años, estaban mejor en las medidas psicopatológicas y funcionales, que los pacientes del grupo que había antipsicóticos de forma continuada durante los 20 años de seguimiento; este resultado fue estadísticamente significativo. Asimismo, el análisis longitudinal de los datos, mostró que después de los primeros años, los antipsicóticos no eliminan o reducen la frecuencia de los síntomas psicóticos, ni reducen la severidad de la psicosis post-aguda. Los autores señalan las limitaciones metodológicas de su estudio, pero reconocen que sus datos hacen dudar de la utilidad de la toma continuada a largo plazo de antipsicóticos.
Los datos de este estudio se muestran aún más interesantes, si tenemos en cuenta otros datos de estudios publicados por Harrow, Jobe y su grupo: sobre la recuperación en primeros episodios psicóticos, otro estudio longitudinal a 15 años, y una revisión sobre estudio de discontinuación de antipsicóticos. Comienza a abrirse paso empíricamente, la idea de que el viejo dicho de que “no vale café para todos”, también puede ser válida en el campo de las psicosis.
REFERENCIA:
(1) Harrow, M., Jobe, T.H. and Faull, R.N. (2014). Does treatment of schizophrenia with antipsychotic medications eliminate or reduce psychosis? A 20-year multi-follow-up study. Psychological Medicine, First View Articles; DOI: 10.1017/S0033291714000610.