Se ha publicado una nueva Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el Trastorno Bipolar (TB), que pretende ofrecer recomendaciones para la atención a pacientes con TB aplicables preferentemente desde los dispositivos asistenciales del SNS. Las recomendaciones tratan de responder a preguntas clínicas acerca del diagnóstico, diagnóstico diferencial, comorbilidad, evaluación de la salud física, manejo clínico, desarrollo del plan terapéutico, intervenciones farmacológicas, terapia electroconvulsiva, intervenciones psicosociales, cuidados de enfermería y dispositivos y programas asistenciales. De esta forma, esta GPC pretende dar apoyo al profesional en la toma de decisiones sobre el TB y mejorar la adecuación del tratamiento al paciente al ofrecerle las opciones asistenciales más adecuadas y efectivas. Ha sido publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y desarrollada mediante un convenio con la Asociación española de Neuropsiquiatría (AEN) y la Universidad de Alcalá.
Para la elaboración de esta GPC, se constituyó un grupo multiprofesional y de distintos servicios asistenciales, con conocimiento y experiencia sobre el TB y un equipo técnico de apoyo. El Grupo Elaborador de la Guía (GEG) contó con la presencia de psiquiatras, psicólogos clínicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros especialistas en salud mental, y miembros del equipo técnico (expertoss en revisiones sistemáticas, lectura crítica, documentalista y personal administrativo). Los profesionales pertenecían a diferentes niveles asistenciales especializados como Centros de Salud Mental, Unidades de Hospitalización (de agudos y hospitales de día, de adolescentes y de adultos), Unidades Específicas de TB y Servicios de Rehabilitación. Se estableció que concluido el proceso de elaboración se contaría para la revisión externa con la participación de profesionales de otros niveles asistenciales (Atención Primaria de Salud) y de usuarios (Pacientes, familiares) en la elaboración de las recomendaciones y sus condiciones de aplicación. Los principales usuarios de esta GPC son los psiquiatras, psicólogos clínicos, psicólogos, enfermeros especialistas en salud mental, trabajadores sociales y educadores, terapeutas ocupacionales, auxiliares psiquiátricos y demás profesionales de la salud mental, así como médicos de atención primaria, enfermeros y otros profesionales de atención primaria de salud que atienden a los pacientes con TB.
Puede descargarse la versión pdf en formato completo o reducido en la web de la AEN en el siguiente enlace: Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar.