Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Terapia grupal versus terapia individual para el tratamiento de la fobia social

Pregunta completa

¿Es la terapia cognitivo-conductual en formato grupal más eficaz para el tratamiento de la fobia social que la  terapia cognitivo-conductual en formato individual?

Paciente o problema: Pacientes con diagnóstico de fobia social

Intervención: Terapia grupal

Comparación: Comparar ésta con la terapia individual para la fobia social

Resultado esperado: Mejoría clínica

Estrategia de búsqueda: Se introdujeron los siguientes términos en el metabuscador Pubmed “social phobia” AND “individual treatment” AND “group treatment” AND “cognitive behavioral therapy”, apareciendo 34 resultados, a partir de los cuales realizamos una selección en función de la adecuación del resumen, el año de publicación y la revista científica de referencia.
Hemos encontrado 1 revisión sistemática (1) y 2 ensayos aleatorizados (2,3) en que comparan la terapia grupal con la terapia individual en pacientes con fobia social.

Resumen de la evidencia

En la revisión se analizaban 14 ensayos. El objetivo fue valorar si el video feedback y el formato individual o grupal actuaban como variables moderadoras de la eficacia del tratamiento de la fobia social. Los autores concluyeron que el empleo de video feedback no modificaba de manera significativa los resultados obtenidos (en mejora de los síntomas fóbicos medidos según el estudio con las siguientes escalas: LSAS-T, LSAS-F, LSAS-A, SPS, SIAS, BFNE, SPAI). Sin embargo, a pesar de que ambos formatos de terapia (individual y grupal) se consideraron formatos de tratamiento de primera elección, observaron que la terapia individual podría obtener mayores beneficios que la terapia grupal, sin tener en cuenta el tipo de tratamiento aplicado. (1)

Un ensayo clínico aleatorizado controlado comparaba la eficacia del tratamiento grupal intensivo en terapia cognitiva y la terapia cognitiva individual con el tratamiento habitual para la fobia social (psicofarmacología y cuidados psiquiátricos). Cien pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria a las siguientes condiciones de tratamiento: terapia grupal de 16 sesiones a lo largo de 3 semanas; terapia individual de 16 sesiones a lo largo de 4 meses; tratamiento con ISRS con sesiones de terapia a lo largo de un año. Al año de seguimiento, se observó mejoría clínica en todas las condiciones (síntomas depresivos –medidos con la escala BDI- y de ansiedad –LSAS-, síntomas de fobia social –medidos con las escalas: SPC, SPS- o niveles de discapacidad relacionados con la fobia -SDS-), pero dicha mejoría fue superior en la condición de terapia cognitiva individual respecto a las otras dos condiciones (2).
En un segundo ensayo clínico aleatorizado, se valoró la eficacia a largo plazo de la terapia para pacientes con diagnóstico de fobia social, en las siguientes condiciones: terapia grupal intensiva de corte cognitivo y terapia individual cognitiva. Los autores concluyeron que los resultados positivos de ambas terapias (síntomas depresivos BDI- niveles de discapacidad relacionado con la fobia -SDS- y de calidad de vida – QOLI-) se mantienen hasta cinco años después de haber concluido el tratamiento (3).

Conclusiones

Los resultados obtenidos orientan hacia mayores beneficios de la terapia individual de corte cognitivo-conductual versus la terapia grupal de corte cognitivo-conductual para el tratamiento de la fobia social. No obstante, son necesarios más estudios que profundicen en esta línea de investigación.


Evaluación de la evidencia

 

Grado

Estudio

Número

1

Revisión sistemática/Metanálisis

1

2

Ensayo clínico aleatorizado

2

3

Cohortes/ Casos-controles

0

4

Opinión de expertos

0

G

Guías de práctica clínica

Referencias

1. Aderka IM. Factors affecting treatment efficacy in social phobia: the use of video feedback and individual vs. group formats. Journal of Anxiety Disorders 2009; 23(1): 12-17.
2. Mörtberg E, Clark DM, Sundin O, Aberg Wistedt A. Intensive group cognitive treatment and individual cognitive therapy vs. treatment as usual in social phobia: a randomized controlled trial. Acta Psychiatr Scand; 2007: 115: 142–154
3. Mörtberg E, Clark, Susanne Bejerot, Intensive group cognitive therapy and individual cognitive therapy for social phobia: Sustained improvement at 5-year follow-upJournal of Anxiety Disorders; 2011. 25: 994–1000. 

Autoras

Aurora Contreras PedrazaP.I.R. 2º, H.U. Reina Sofía, Córdoba

Sara Miguel Barrena.  P.I.R. 2º, H.U. Reina Sofía, Córdoba