Eficacia de la venlafaxina como tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes

Publicado:
Autoría:
Mª Irene Fernández Morales, Carmen Pérez García y Mª de los Ángeles Manzano Felipe

Boletín Psicoevidencias nº 47
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la venlafaxina como tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes (niños y adolescentes) con diagnóstico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Intervención: uso de la venlafaxina como tratamiento del ADHD.
Comparación:
Resultado: mejora de los síntomas de hiperactividad y déficit de atención del ADHD.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realiza una búsqueda bibliográfica en Pubmed y Cochrane plus, utilizando los siguientes descriptores: Venlafaxine AND “Attention Deficit Hyperactivity Disorder” AND Children, y con un filtro de los últimos 10 años. Se obtienen 11 resultados en Pubmed y 2 en la Cochrane. Finalmente, se seleccionan 4 artículos de Pubmed (ambos artículos de Cochrane se repite en Pubmed), por ser actuales, relevantes y ajustarse a nuestra búsqueda.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer estudio se trata de una revisión bibliográfica que se lleva a cabo recopilando estudios de los años comprendidos entre 1993 y agosto de 2013, consultando en las bases de datos MEDLINE, CINAHL Y EMBASE. Se obtienen 5 estudios en relación a la venlafaxina como tratamiento del ADHD. La edad de los pacientes está comprendida entre los 6 y 17 años y los ensayos se llevaron a cabo entre 2 y 6 semanas. Los resultados fueron medidos por la escala de Conners y ADHD Rating Scale y mostraron mejoría de los síntomas en los pacientes, considerándose de esta forma que la venlafaxina puede ser considerado como alternativa a los tratamientos más usados para el ADHD (1).

El siguiente artículo, se trata de una revisión sistemática tanto de estudios controlados como no controlados, la cual se lleva a cabo MEDLINE, Google académico, Scopus y Web de la ciencia (ISI). Inicialmente se encuentran 37 artículos, pero quedan reducidos a 5 que son los que se centran en responder a cómo influye la venlafaxina como tratamiento del ADHD, de estos estudios 3 son sin grupo control y los otros 2 son ensayos clínicos controlados a doble ciego, donde participaron 78 niños, y el grupo de control se realiza con metilfenidato. La duración de los ensayos es de 6 semanas en ambos casos. Como resultado se obtiene que en ambos la venlafaxina mejora los síntomas del ADHD, y cuando se compara con el metilfenidato esta fue menos eficaz y en el otro no difieren los resultados en relación al metilfenidato (t = 0,97; gl = 36; p = 0,33). En relación a los estudios sin control, se obtienen como resultado en el primero la venlafaxina disminuye la puntuación total en las subescalas de falta de atención, e hiperactivo-impulsivo, en otro también se reducen significativamente los síntomas del ADHD medidos por la escala de Conners y en el último de ellos también se reducen los síntomas clínicos pero la puntuación en relación a una prueba neuro-cognitivo no cambió. Aunque este estudio considera la venlafaxina como una alternativa a medicamentos para el tratamiento de niños con ADHD, se debe ser cauteloso con los resultados puesto que los ensayos clínicos controlados y los estudios no controlados son limitados, con un escaso número de participantes y todos se limitan a un corto periodo de tiempo de estudio (2).

El siguiente estudio, se trata de un ensayo clínico aleatorizado el cual compara la eficacia de la venlafaxina frente al metilfenidato en niños y adolescentes con ADHD. El ensayo se lleva a cabo con 38 pacientes y durante 6 semanas. La principal medida de objetivos se lleva a cabo mediante la Teacher and Parent Attention Deficit/Hyperactivity Disorder Rating Scale-IV. No obteniéndose diferencias significativas entre ambos grupos en los resultados de dicha escala, además centrándonos en los efectos secundarios en relación al dolor de cabeza y el insomnio son menores en el grupo la venlafaxina en comparación con el de metilfenidato, por ello los datos sugieren que la venlafaxina puede ser útil como tratamiento del ADHD (3).

El último de los estudios se trata de un estudio piloto, que trata de comprobar la eficacia de la venlafaxina como tratamiento en el ADHD, es llevado a cabo en 2 semanas y con pacientes comprendidos entre las edades de 5-17 años, en total participaron 38 pacientes. Los resultados fueron medidos con la ADHD Rating Scale (ARS-IV) y la Clinical Global Impressions Scale (CGI). Se obtienen diferencias significativas a favor del uso de la venlafaxina a corto plazo en el tratamiento del ADHD (4).

CONCLUSIONES

Basándonos en la evidencia, observamos como ésta apunta a favor de la venlafaxina para ser usada como tratamiento del ADHD en niños para la mejora de los síntomas como el déficit de atención y la hiperactividad, aunque debemos ser cautos con la interpretación de resultados, puesto que nos encontramos que los estudios se han llevado a cabo con un escaso número de pacientes y durante periodos de tiempo corto no superándose en ninguno de ellos las 6 semanas. Por ello se hace necesario realizar un mayor número de ensayos, con más participantes y durante un periodo de tiempo más largo, para poder acreditar una mayor evidencia.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Park P, Caballero J, Omidian H. Use of serotonin norepinephrine reuptake inhibitors in the treatment of attention-deficit hyperactivity disorderin pediatrics. Ann Pharmacother. 2014; 48(1): 86-92.
(2) Ghanizadeh A, Freeman RD, Berk M. Efficacy and adverse effects of venlafaxine in children and adolescents with ADHD: a systematic review of non-controlled and controlled trials. Rev Recent Clin Trials. 2013; 8(1): 2-8.
(3) Zarinara AR, Mohammadi MR, Hazrati N, Tabrizi M, Rezazadeh SA, Rezaie F et al. Venlafaxine versus methylphenidate in pediatric outpatients with attention deficit hyperactivity disorder: a randomized, double-blind comparison trial. Hum Psychopharmacol: Clinical and Experimental. 2010; 25(7-8): 530-5.
(4) Findling RL, Greenhill LL , McNamara NK , Demeter CA , Kotler LA , O’Riordan MA et al. Venlafaxine in the treatment of children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Child Adolesc Psychopharmacol. 2007; 17 (4): 433-45.

AUTORÍA

María Irene Fernández Morales. Enfermera especialista en salud mental. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.
Carmen Pérez García. Enfermera especialista en salud mental. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.
María de los Ángeles Manzano Felipe. Enfermera del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Cádiz.

OTROS CAT's

Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en adultos con trastorno límite de personalidad
Autoría: Isabel Contreras Pérez
Publicada el 11 diciembre, 2025
Eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para la reducción de la conducta suicida en adultos
Autoría: María Galindo Roldán, Cristian Díaz González, Cristina Espejo Boillos, Silvia Marina Velasco Oña
Publicada el 11 diciembre, 2025
Eficacia de la N acetilcisteína en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo y relacionados
Autoría: Michell Alejandra Coronado Santana
Publicada el 15 septiembre, 2025
Eficacia de psicoterapia con chatbots de inteligencia artificial en adultos con ansiedad. Problema o duda de investigación
Autoría: Celia Mata Yepes, Juan Camilo Guasmayan Barahona
Publicada el 22 julio, 2025
Eficacia de la terapia asistida con animales en paciente con esquizofrenia
Autoría: María González Castro, Rosa Mª Ramírez Ruiz
Publicada el 15 julio, 2025
Eficacia del uso de aplicaciones móviles para la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno mental grave
Autoría: Ángela Alage Rodríguez
Publicada el 2 junio, 2025
Eficacia de la vortioxetina en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor
Autoría: Isabel Prados Rodríguez, María Suárez Gómez
Publicada el 23 mayo, 2025
Eficacia de la terapia con videojuegos en la mejora de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes
Autoría: Alberto Jurado Arévalo, Isabel Contreras Pérez, Teófilo Gutiérrez Higueras, Mª Priscila Vargas Melero, Isabel Caparrós del Moral
Publicada el 16 mayo, 2025
Eficacia del brexpiprazol para disminuir los síntomas depresivos en personas con depresión resistente al tratamiento
Autoría: David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández, Paula Cañizares Moreno
Publicada el 15 mayo, 2025
Eficacia de la terapia dialéctico conductual en pacientes adultos con trastorno límite de personalidad
Autoría: Isabel Contreras Pérez
Publicada el 12 febrero, 2025
Eficacia de la terapia EMDR en personas con dolor crónico
Autoría: Remedios Villodres Gálvez, Paloma Huertas Maestre
Publicada el 10 enero, 2025
Eficacia de los tratamientos para el trastorno por duelo prolongado
Autoría: Javier Murillo Cobacho, Ángel Rodríguez Ramos
Publicada el 12 diciembre, 2024
Influencia de las redes sociales en la conducta autolesiva en población adolescente
Autoría: María González Cornejo, Marta Montero Núñez, Carmen Álvarez de Luna Moraira, Victor Delgado Ruíz
Publicada el 3 diciembre, 2024
Eficacia de la TCC para reducir los síntomas de fatiga en pacientes con Esclerosis múltiple
Autoría: Juan Manuel Gutiérrez Martínez, Montserrat Meléndez Domínguez, Manuel Maderas Martínez, Inge Egaña Burgaña
Publicada el 27 septiembre, 2024
Aumento en la prevalencia de Trastornos por Abuso de Sustancias en adultos intervenidos mediante cirugía bariátrica
Autoría: Alberto Escaño González, María Belén González Jiménez, Elma Avanesi Molina
Publicada el 29 agosto, 2024
Influencia de los traumas en la infancia en el desarrollo de conductas de agresión sexual
Autoría: Silvia Cañizares Mañani, Vanesa García Bertomeu
Publicada el 27 agosto, 2024
Eficacia de la terapia asistida con perros sobre la sintomatología del trastorno de espectro autista (TEA) en niños y adolescentes
Autoría: Isabel Contreras Pérez, Alberto Jurado Arévalo, Teófilo Gutierrez Higueras
Publicada el 2 agosto, 2024
Terapia electroconvulsiva frente a Ketamina como tratamiento del paciente con episodio depresivo mayor
Autoría: José Manuel Cerezo Fernández, Almudena Paula Ceñal Sanchidrián, Juan Francisco Palma Ordóñez
Publicada el 1 agosto, 2024
Eficacia de la Memantina en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
Autoría: David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández, Almudena Paula Ceñal Sanchidrián
Publicada el 10 julio, 2024
Evidencia del desarrollo de depresión postparto (DPP) en mujeres expuestas al tabaco durante el embarazo
Autoría: Aurora Trives Muñoz
Publicada el 17 junio, 2024
Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autoría: Andrea Miranda Tena, Alba Serrano Herrera
Publicada el 6 junio, 2024
Eficacia antidepresiva de la estimulación magnética transcraneal en población anciana
Autoría: Ana Martín Gil, David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández
Publicada el 5 junio, 2024
Eficacia de la Terapia de Exposición mediante Realidad Virtual (RV) en el tratamiento del trastorno de conducta alimentaria
Autoría: David Laguna Muñoz
Publicada el 14 mayo, 2024
Eficacia de la Estimulación Neural Eléctrica Transcutánea (ENET) parasacra en niños con enuresis
Autoría: Adrián Tejero Perea, Miguel Castillo Díaz, María Belén Ramírez Prieto
Publicada el 19 abril, 2024