Eficacia de la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular (EMDR) en personas con trastorno por estrés post-traumático (TEPT)

Publicado:
Autoría:
Eva Utrera Caballero, Mª José Aguilera Moreno y Gema Ruiz Guerrero

Boletín Psicoevidencias nº 45
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la Desensibillización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular (EMDR) en personas con trastorno por estrés post-traumático (TEPT)?

PREGUNTA PICO

Población: personas diagnosticadas de TEPT.
Intervención: EMDR.
Comparación: otras terapias psicológicas y farmacológicas.
Resultado: disminución de los síntomas postraumáticos (ansiedad, síntomas evitativos, reexperimentación, depresión).

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los descriptores [«emdr” and “post-traumatic stress disorder” and “efficacy «], y limitando la búsqueda a aquellos artículos publicados en los últimos 4 años, que produjo 50 resultados, de los que seleccionamos una revisión sistemática y un ensayo clínico aleatorizado por su relación con la pregunta planteada. Con los mismos descriptores y limitando la búsqueda a aquellos artículos publicados en los últimos 5 años, se realizó una segunda búsqueda en PubMed, que produjo 11 resultados, de los que seleccionamos, un estudio descriptivo y un ensayo clínico aleatorizado.

Todos los resultados fueron elegidos por ser estudios recientes, realizados en los últimos 5 años, por la calidad del tipo de estudio (entre ellos se incluye una revisión sistemática del 2013) y por su contenido relevante que responden a la pregunta PICO. No obstante, en la búsqueda aparecen más estudios relacionados con la pregunta planteada pero, los autores consideran que con los artículos seleccionados se contesta de forma directa a la cuestión, que el resto de artículos no seleccionados no contradicen a los elegidos por los autores y que, debido a las limitaciones formales en la extensión del CAT, añadir más artículos supondría aumentar la extensión del mismo.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática concluyó que existe apoyo para la eficacia de la TCCCT (Terapia Cognitivo Conductual Centrada en el Trauma) individual, la EMDR y la no TCCCT (Terapia Cognitivo Conductual No Centrada en el Trauma), en el tratamiento del TEPT crónico en adultos. Otras terapias psicológicas no centradas en el trauma no redujeron los síntomas de TEPT tan significativamente. Aunque se incluyeron bastantes estudios en esta revisión (un total de 70), todos utilizaron una muestra reducida y tenían escasa calidad metodológica (1).

Un ensayo clínico aleatorizado comparó el patrón de eficacia y respuesta de la psicoterapia breve ecléctica con la EMDR para el TEPT. Ambos tratamientos fueron igualmente efectivos en la reducción de la severidad de los síntomas de TEPT, pero el patrón de respuesta indica que el tratamiento con EMDR llevó a una disminución significativamente más rápida de los síntomas, con tasas de abandono similares (2).

Un estudio descriptivo evaluó la eficacia clínica y neurobiológica de la EMDR, en 29 pacientes con TEPT. El estudio sugiere que el tratamiento con EMDR se asocia con una mejora significativa en los síntomas y un aumento igualmente considerable en el volumen del hipocampo (3).

Otro ensayo clínico aleatorizado comparó la eficacia de la sertralina y la EMDR en el tratamiento de TEPT. Los resultados muestran que la EMDR es igual de eficaz que la sertralina en la mejora de los síntomas postraumáticos y niveles de sufrimiento subjetivo. Sin embargo, al final del estudio, 13 sujetos tratados con EMDR y sólo 3 sujetos tratados con sertralina fueron considerados respondedores. Esto indica una mayor eficacia de la EMDR en comparación con la sertralina (4).

CONCLUSIONES

Según la evidencia analizada, podemos concluir que la EMDR resulta eficaz en el tratamiento del TEPT. No obstante, la investigación en EMDR es todavía reciente y serían necesarios más estudios con mejoras en la metodología y muestras de mayor tamaño.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Grado Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

REFERENCIAS

(1) Bisson JI, Roberts NP, Andrew M, Cooper R, Lewis C. Psychological therapies for chronic post-traumatic stress disorder (PTSD) in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 12. Art. No.: CD003388. doi: 10.1002/14651858.CD003388.pub4.
(2) Nijdam MJ, Gersons BP, Reitsma JB, de Jongh A, Olff M. Brief eclectic psychotherapy v. eye movement desensitisation and reprocessing therapy forpost-traumatic stress disorder: randomised controlled trial. Br J Psychiatry. 2012 Mar; 200(3): 224-31. doi: 10.1192/bjp.bp.111.099234. Epub 2012 Feb 9.
(3) Bossini L, Casolaro I, Santarnecchi E, Caterini C, Koukouna D, Fernandez I, Fagiolini A. [Evaluation study of clinical and neurobiological efficacy of EMDR in patients suffering frompost-traumatic stress disorder]. Riv Psichiatr. 2012 Mar-Apr; 47(2 Suppl): 12-5. doi: 10.1708/1071.11733.
(4) Arnone R, Orrico A, D’aquino G, Di Munzio W. EMDR and psychopharmacological therapy in the treatment of the post-traumatic stress disorder. Riv Psichiatr. 2012 Mar-Apr; 47(2 Suppl):8-11. doi: 10.1708/1071.11732.

AUTORíA

Eva Utrera Caballero. Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Larga Estancia Hospital de Zaldívar, Vizcaya.
María José Aguilera Moreno. Enfermera. Complejo Hospitalario de Granada.
Gema Ruiz Guerrero. Enfermera. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.

OTROS CAT's

Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en adultos con trastorno límite de personalidad
Autoría: Isabel Contreras Pérez
Publicada el 11 diciembre, 2025
Eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para la reducción de la conducta suicida en adultos
Autoría: María Galindo Roldán, Cristian Díaz González, Cristina Espejo Boillos, Silvia Marina Velasco Oña
Publicada el 11 diciembre, 2025
Eficacia de la N acetilcisteína en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo y relacionados
Autoría: Michell Alejandra Coronado Santana
Publicada el 15 septiembre, 2025
Eficacia de psicoterapia con chatbots de inteligencia artificial en adultos con ansiedad. Problema o duda de investigación
Autoría: Celia Mata Yepes, Juan Camilo Guasmayan Barahona
Publicada el 22 julio, 2025
Eficacia de la terapia asistida con animales en paciente con esquizofrenia
Autoría: María González Castro, Rosa Mª Ramírez Ruiz
Publicada el 15 julio, 2025
Eficacia del uso de aplicaciones móviles para la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno mental grave
Autoría: Ángela Alage Rodríguez
Publicada el 2 junio, 2025
Eficacia de la vortioxetina en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor
Autoría: Isabel Prados Rodríguez, María Suárez Gómez
Publicada el 23 mayo, 2025
Eficacia de la terapia con videojuegos en la mejora de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes
Autoría: Alberto Jurado Arévalo, Isabel Contreras Pérez, Teófilo Gutiérrez Higueras, Mª Priscila Vargas Melero, Isabel Caparrós del Moral
Publicada el 16 mayo, 2025
Eficacia del brexpiprazol para disminuir los síntomas depresivos en personas con depresión resistente al tratamiento
Autoría: David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández, Paula Cañizares Moreno
Publicada el 15 mayo, 2025
Eficacia de la terapia dialéctico conductual en pacientes adultos con trastorno límite de personalidad
Autoría: Isabel Contreras Pérez
Publicada el 12 febrero, 2025
Eficacia de la terapia EMDR en personas con dolor crónico
Autoría: Remedios Villodres Gálvez, Paloma Huertas Maestre
Publicada el 10 enero, 2025
Eficacia de los tratamientos para el trastorno por duelo prolongado
Autoría: Javier Murillo Cobacho, Ángel Rodríguez Ramos
Publicada el 12 diciembre, 2024
Influencia de las redes sociales en la conducta autolesiva en población adolescente
Autoría: María González Cornejo, Marta Montero Núñez, Carmen Álvarez de Luna Moraira, Victor Delgado Ruíz
Publicada el 3 diciembre, 2024
Eficacia de la TCC para reducir los síntomas de fatiga en pacientes con Esclerosis múltiple
Autoría: Juan Manuel Gutiérrez Martínez, Montserrat Meléndez Domínguez, Manuel Maderas Martínez, Inge Egaña Burgaña
Publicada el 27 septiembre, 2024
Aumento en la prevalencia de Trastornos por Abuso de Sustancias en adultos intervenidos mediante cirugía bariátrica
Autoría: Alberto Escaño González, María Belén González Jiménez, Elma Avanesi Molina
Publicada el 29 agosto, 2024
Influencia de los traumas en la infancia en el desarrollo de conductas de agresión sexual
Autoría: Silvia Cañizares Mañani, Vanesa García Bertomeu
Publicada el 27 agosto, 2024
Eficacia de la terapia asistida con perros sobre la sintomatología del trastorno de espectro autista (TEA) en niños y adolescentes
Autoría: Isabel Contreras Pérez, Alberto Jurado Arévalo, Teófilo Gutierrez Higueras
Publicada el 2 agosto, 2024
Terapia electroconvulsiva frente a Ketamina como tratamiento del paciente con episodio depresivo mayor
Autoría: José Manuel Cerezo Fernández, Almudena Paula Ceñal Sanchidrián, Juan Francisco Palma Ordóñez
Publicada el 1 agosto, 2024
Eficacia de la Memantina en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
Autoría: David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández, Almudena Paula Ceñal Sanchidrián
Publicada el 10 julio, 2024
Evidencia del desarrollo de depresión postparto (DPP) en mujeres expuestas al tabaco durante el embarazo
Autoría: Aurora Trives Muñoz
Publicada el 17 junio, 2024
Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autoría: Andrea Miranda Tena, Alba Serrano Herrera
Publicada el 6 junio, 2024
Eficacia antidepresiva de la estimulación magnética transcraneal en población anciana
Autoría: Ana Martín Gil, David Romero Mota, José Manuel Cerezo Fernández
Publicada el 5 junio, 2024
Eficacia de la Terapia de Exposición mediante Realidad Virtual (RV) en el tratamiento del trastorno de conducta alimentaria
Autoría: David Laguna Muñoz
Publicada el 14 mayo, 2024
Eficacia de la Estimulación Neural Eléctrica Transcutánea (ENET) parasacra en niños con enuresis
Autoría: Adrián Tejero Perea, Miguel Castillo Díaz, María Belén Ramírez Prieto
Publicada el 19 abril, 2024