Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia de la terapia EMDR en personas con dolor crónico

Boletín Psicoevidencias nº 70
ISSN 2254-4046

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular (EMDR) para reducir el dolor en personas con dolor crónico?

PREGUNTA PICO

Población: pacientes con dolor crónico.
Intervención: terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular (EMDR).
Comparación: Tratamiento habitual o no tratamiento
Resultado: reducción de la intensidad del dolor.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

En primer lugar, se realizó una búsqueda en el metabuscador “Epistemonikos”, utilizando la ecuación ("Eye Movement Desensitization and Reprocessing" OR EMDR) AND (“chronic pain”) en la que se obtiene 12 resultados, de los cuales se selecciona una revisión sistemática y 1 ensayo clínico por su relación con la pregunta planteada, aunque posteriormente se descartó este último ensayo clínico por estar incluido en la revisión seleccionada.
A continuación, se realizó una segunda búsqueda en el metabuscador “Tripdatabase” introduciendo la misma ecuación, obteniendo 55 resultados, de los cuales solo uno se ajustó al criterio de búsqueda, aunque se descarta posteriormente por estar incluido en la revisión seleccionada.
Posteriormente, se realizó una tercera búsqueda en el metabuscador “Cochrane Library”, utilizando la misma ecuación, que nos devuelve 15 resultados, de los cuales dos son de interés. Uno se trata de la revisión seleccionada; y el otro está incluido en dicha revisión.
Por último, se realiza la misma búsqueda en “PubMed” proporcionando 24 resultados, entre los que se encuentran los resultados encontrados previamente, sin ningún resultado añadido de interés para nuestra investigación.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Una revisión sistemática de 2014 analiza la evidencia con respecto a los efectos de la terapia de Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular (EMDR) como tratamiento del dolor crónico. Se seleccionan dos ensayos controlados aleatorizados con 80 participantes y 10 estudios observacionales con 116 participantes.
Tres estudios evaluaron el dolor del miembro fantasma (PLP), otros dos el dolor de cabeza, tres el dolor musculoesquelético (no especificado), dos la fibromialgia y otros dos se realizaron con muestra mixta (dolor de cabeza, fibromialgia y dolor neuropático).
Todos estos estudios evaluaron la intensidad del dolor. Además, en cinco estudios se midió la discapacidad, en ocho estudios la depresión y en cinco evaluaron la ansiedad. Los efectos se describieron como diferencias de medias estandarizadas. En los ensayos controlados aleatorizados se mostraron mejoras significativas en la intensidad del dolor con tamaño del efecto alto en comparación con los de los grupos control; y se redujo o eliminó el dolor de la migraña con mayor rapidez, mostrando una mejora significativa en comparación con el grupo de tratamiento estándar.
Los resultados de los estudios observacionales revelaron una gran variabilidad en el tamaño del efecto dependiente de la condición de dolor subyacente y la duración del tratamiento. Sobre la intensidad del dolor y la discapacidad, los efectos variaron de pequeños a moderados en tratamientos de corta duración, mientras que los de mayor duración indicaron mejoras más pronunciadas. En cuanto a los síntomas depresivos y de ansiedad el tamaño del efecto fue moderado. Además, el EMDR puede ser más eficaz a largo plazo, ya que los resultados se mantuvieron o mejoraron en la evaluación de seguimiento. No se informaron eventos adversos. El riesgo de sesgo principal es que la mayoría de los estudios no eran estudios controlados aleatorizados (1).

CONCLUSIONES

Por lo tanto, los efectos del EMDR se asociaron con alguna mejora directa en la reducción de la intensidad del dolor. Además, los datos sugieren que la duración del tratamiento influye en el éxito de este, siendo seis o más sesiones mucho más favorable para el uso de EMDR en el tratamiento del dolor crónico. Sin embargo, aunque los resultados sugieren que el EMDR puede ser una opción de tratamiento segura y prometedora en las condiciones de dolor crónico, el pequeño número de estudios de alta calidad conduce a una evidencia insuficiente para recomendaciones de tratamiento definitivas.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

(1) Tesarz J,Leisner S, Gerhardt A, Janke S, Seidler GH, Eich W, et al. Effects of Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) Treatment in Chronic Pain Patients: A Systematic Review. Pain Medicine2014 febrero[acceso 4 de enero de 2022];15(2):247–263.https://doi.org/10.1111/pme.12303

AUTORÍA

Remedios Villodres Gálvez; Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad de Málaga, Paloma Huertas Maestre. FEA Psicología Clínica. Hospital Regional Universitario de Málaga.