Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia de la TCC para reducir los síntomas de fatiga en pacientes con Esclerosis múltiple

Boletín Psicoevidencias nº 70
ISSN 2254-4046

 

PREGUNTA COMPLETA

¿Es eficaz la TCC para reducir los síntomas de fatiga en pacientes con Esclerosis múltiple?

PREGUNTA PICO

Población: Pacientes Adultos con diagnóstico de Esclerosis Múltiple
Intervención: Terapia cognitivo conductual
Comparación: Tratamiento habitual o no tratamiento
Resultados: Reducción síntomas fatiga

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Una primera búsqueda bibliográfica en Tripdatabase , se utilizaron los siguientes términos clave: (“multiple sclerosis” OR “MS”) AND (“fatigue”) AND (“cognitive behavioral therapy” OR “CBT” OR “behavioral therapy”). Utilizando como filtro temporal los últimos 10 años.

Posteriormente , utilizando los mismos descriptores, en Epistemonikos, seleccionando una RS y un MA.

En una última búsqueda en Pubmed, encontré dos revisiones sistemáticas que son las mismas encontradas en Epistemonikos, ademas de un ECA útiles para responder a la pregunta PICO.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA

El primer articulo de 2016 incluye una revisión sistemática y un meta-análisis, evalúa la eficacia de la Terapia cognitivo conductual para la reducción de la sintomatología de fatiga en pacientes con Esclerosis múltiple. La medida principal que se utilizó fueron los niveles de fatiga presentes pre y post intervención. Se incluyeron en el estudio participantes que tenían EM y la fatiga era una medida de resultado primaria, la intervención era TCC y el diseño era un ensayo controlado aleatorio. De los 994 estudios identificados, se incluyeron 4 estudios en el metaanálisis, que comprendían 193 pacientes tratados con TCC y 210 pacientes que se sometieron a un tratamiento de control. Los metanaálisis de estos estudios mostraron que el tratamiento con TCC tuvo un efecto positivo a corto plazo sobre la fatiga (diferencia de medias estandarizada [DME] = -0,47; intervalo de confianza [IC] del 95 % = -0,88; -0,06; I (2) = 73 %). Además, tres estudios mostraron un efecto positivo a largo plazo de la TCC (DME = -0,30; IC -0,51; -0,08; I (2) = 0%).
Como conclusión esta revisión encontró que el uso de la TCC para el tratamiento de la fatiga en pacientes con EM tiene un efecto moderadamente positivo a corto plazo. Sin embargo, este efecto disminuye al suspender el tratamiento.

En la segunda revisión sistemática de 2018 se consultaron bases de datos (Medline/PubMed, Scopus) hasta enero de 2018 y se realizó una investigación de acuerdo con las pautas PRISMA para identificar artículos de investigación originales publicados en cualquier momento en inglés y francés sobre terapias cognitivo-conductuales y fatiga de la EM. Catorce artículos cumplieron con los criterios anteriores (11 ensayos, 2 métodos y 1 estudio que aborda los mecanismos de acción de la TCC). La TCC parece tener efectos positivos sobre la fatiga de la EM. Sin embargo, la intensidad y la duración de los efectos variaron entre los estudios.Como conclusión de esta revision los datos resaltan los efectos prometedores de la TCC en la fatiga de la EM. Admitiendo el número limitado de estudios, se necesitan más protocolos antes de sacar cualquier conclusión. Los trabajos futuros podrían beneficiarse de la combinación de la TCC con terapias emergentes, como técnicas de estimulación cerebral no invasivas, que también arrojaron resultados prometedores en el contexto de la EM. Esto puede ayudar a mantener el alivio de la fatiga a largo plazo.

El ECA analizado es un ensayo controlado aleatorio, multicéntrico, enmascarado por un evaluador, los participantes con fatiga grave relacionada con la EM fueron asignados a TCC o a un tratamiento de control. La TCC consistió en 12 sesiones individuales con un psicólogo capacitado en TCC, el tratamiento de control consistió en tres consultas con una enfermera de EM, ambas realizadas durante 16 semanas. Las evaluaciones se realizaron al inicio, 8, 16 (es decir, después de la intervención), 26 y 52 semanas después del inicio. Los resultados primarios fueron la subescala de fuerza-fatiga individual de la lista de verificación (fatiga CIS20r) y el cuestionario de impacto en la participación y la autonomía (IPA). Los datos se analizaron según el principio de intención de tratar, mediante análisis de modelos mixtos. S aleatorizaron 91(n=91) pacientes (TCC: n = 44; control: n = 47). El análisis entre grupos mostró un efecto positivo postintervención de la TCC sobre la fatiga CIS20r (T16: -6,7 (intervalo de confianza (IC) del 95 % = -10,7; -2,7) puntos) que disminuyó durante el seguimiento (T52: 0,5 (95 IC % = -3,6; 4,4)). No se encontraron efectos clínicamente relevantes sobre la participación social. Como conclusión de este ECA, la fatiga grave relacionada con la EM se puede reducir eficazmente con la TCC a corto plazo. Se necesita más investigación sobre cómo mantener este efecto a largo plazo.

CONCLUSIONES

Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) suelen sufrir fatiga, un síntoma multidimensional con componentes físicos, cognitivos y psicosociales que pueden alterar drásticamente la calidad de vida. A pesar de su naturaleza debilitante, las opciones de tratamiento actuales están limitadas por su modesta eficacia y sus numerosos efectos secundarios. Las terapias cognitivo-conductuales (TCC) se han aplicado en pacientes con EM y podrían ser de ayuda para aliviar la fatiga. Este constituye el principal objetivo del presente trabajo. Podemos concluir de los datos obtenidos en las diferentes revisiones analizadas que la aplicación sistemática de un protocolo estándar de TCC en pacientes con EM y síntomas moderados o graves de Fatiga consigue resultados prometedores en la reducción de la fatiga y algunos síntomas colaterales a esta, datos que solo pueden corroborarse a corto plazo, en los distintos estudios se necesita más investigación para poder ver como mantener este efecto a largo plazo.

EVALUACION DE LA EVIDENCIA

 

Grado

Estudio Número
1 Revisión sistemática/Metaanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

 

REFERENCIAS

1. Van den Akker LE, Beckerman H, Collette EH, Eijssen IC, Dekker J, de Groot V. Effectiveness of cognitive behavioral therapy for the treatment of fatigue in patients with multiple sclerosis: A systematic review and meta-analysis. J Psychosom Res. 2016
2. Chalah MA, Ayache SS. Cognitive behavioral therapies and multiple sclerosis fatigue: A review of literature. J Clin Neurosci. 2018 Jun;52:1-4. doi: 10.1016/j.jocn.2018.03.024. Epub 2018 Mar 30. PMID: 29609859.
3. van den Akker LE, Beckerman H, Collette EH, Twisk JW, Bleijenberg G, Dekker J, Knoop H, de Groot V; TREFAMS-ACE Study Group. Cognitive behavioral therapy positively affects fatigue in patients with multiple sclerosis: Results of a randomized controlled trial. Mult Scler. 2017 Oct;23(11):1542-1553. doi: 10.1177/1352458517709361. Epub 2017 May 22. PMID: 28528567.

AUTORÍA

Juan Manuel Gutiérrez Martínez, Montserrat Meléndez Domínguez, Manuel Maderas Martínez, Inge Egaña Burgaña, PIR R1. Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba)