Boletín Psicoevidencias nº 63
ISSN 2254-4046
PREGUNTA COMPLETA
¿Resulta la terapia de aceptación y compromiso más eficaz que la terapia cognitivo conductual en la reducción de síntomas depresivos?
PREGUNTA PICO
Población: personas adultas diagnosticadas de depresión
Intervención: terapia de aceptación y compromiso
Comparación: terapia cognitivo conductual
Resultado: mejora de los síntomas depresivos
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Se realizó una búsqueda en PubMed con los siguientes descriptores: “major depressive disorder” AND “acceptance and commitmenttherapy” AND “cognitive behavioraltherapy”. Se obtuvieron 11 resultados, de los que fueron seleccionados 2 artículos que se ajustaban a la pregunta PICO. Asimismo, se empleó la misma ecuación de búsqueda en Cochrane Library obteniendo 4 resultados de los que no se seleccionó ninguno por no aportar información relevante o diferente. Posteriormente, se llevó a cabo una tercera revisión en el metabuscador TripDataBase en la opción PICO con los términos mencionados anteriormente. Se obtuvieron 21 resultados que no aportaban ninguna información adicional. Por último, se buscó en Epistemonikos con la siguiente ecuación de búsqueda "depression " AND "acceptance and commitment therapy" AND "cognitive behavioral therapy". Se obtuvieron 34 resultados, de los cuales se seleccionaron 2 artículos que aportaban información de interés para nuestra pregunta.
RESUMEN DE LA EVIDENCIA
El primer artículo es un meta-análisis que tiene por objetivo comparar empíricamente los efectos de ACT y CBT en diferentes problemas. Se identificaron 16 estudios que comparaban ambas terapias, 11 de ellos en problemas depresivos. Posteriormente, se aplicaron modelos de efectos mixtos y aleatorios. Los resultados mostraron que ACT y TCC son eficaces en la mejora de la depresión. Además, no se encontraron diferencias significativas entre las intervenciones. (1)
El segundo artículo es un ensayo clínico aleatorizado cuyo objetivo es comparar la eficacia de la ACT con respecto a la TCC en el tratamiento de la depresión. Se lleva a cabo el ensayo con 82 participantes diagnosticados de depresión mayor y asignados a las diferentes terapias. Los resultados manifiestan que la TCC y la ACT son eficaces para la reducción de síntomas depresivos a corto y a largo plazo. Asimismo, los hallazgos indican que no existen diferencias significativas entre ellas. (2)
El tercer artículo es otro ensayo clínico aleatorizado que tiene por objetivo comparar la eficacia de la ACT y la TCC a largo plazo. Se lleva a cabo el ensayo con 132 participantes que se reparten en los diferentes grupos de tratamiento. Los resultados muestran que ambos tratamientos son iguales de eficaces a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, parece que solo la TCC mantuvo las ganancias conseguidas. (3)
El cuarto artículo consiste en una revisión sistemática cuyo objetivo es comparar los efectos de todas las terapias de tercera generación, entre ellas la ACT, con otras terapias psicológicas como la cognitivo-conductual. Se seleccionaron 13 artículos que incluían un total de 144 participantes. Los resultados mostraron que ambas terapias eran eficaces postratamiento y a largo plazo, aunque no se encontraron diferencias significativas entre ellas. (4)
CONCLUSIONES
Tras la realización del análisis de evidencia, se concluye que la terapia de aceptación y compromiso no es más eficaz que la terapia cognitivo conductual en la reducción de síntomas depresivos, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, las limitaciones sobre las evidencias halladas sugieren la posibilidad de seguir indagando en la eficacia de ambas intervenciones a largo plazo para observar la mejora de los pacientes y poder obtener conclusiones más fiables.
EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA
Grado |
Estudio | Número |
1 | Revisión sistemática/Metaanálisis | 2 |
2 | Ensayo clínico aleatorizado | 2 |
3 | Cohortes/Casos controles | 0 |
4 | Opinión de expertos | 0 |
G | Guías de práctica clínica | 0 |
BIBLIOGRAFÍA
(1) Ruiz, F. (2012). Acceptance and Commitment Therapy versus Traditional Cognitive Behavioral Therapy: A SystematicReview and Meta-analysis of CurrentEmpiricalEvidence. International Journal of Psychology &Psychological Therapy, 12 (2), 333- 357.
(2)A-Tjak, J. G. L., Morina, N., Topper, M., & Emmelkamp, P. M. G. (2018). A RandomizedControlled Trial in Routine Clinical PracticeComparingAcceptance and Commitment Therapy with Cognitive Behavioral Therapy for the Treatment of MajorDepressive Disorder. Psychotherapy and Psychosomatics, 87 (3), 154-163. https://doi.org/10.1159/000486807.
(3) Forman, E. M., Shaw, J. A., Goetter, E. M., Herbert, J. D., Park, J. A., &Yuen, E. K. (2012). Long-Term Follow-Up of a RandomizedControlled Trial ComparingAcceptance and Commitment Therapy and Standard Cognitive Behavior Therapy for Anxiety and Depression. Behavior Therapy, 43 (4), 801-811. https://doi.org/10.1016/j.beth.2012.04.004.
(4) Hunnot, V., Moore, T., Caldwell, D., Furukawa, T., Davies, P., Jones, H., Honyashiki, M., Chen, P., Lewis, G., & Churchill, R. (2013). ‘Third wave’ cognitive and Behavioural therapies versus other psychologicaltherapies for depression. Cochrane Database of SystematicReviews, 10.https://doi.org/10.1002/14651858.CD008704.pub2
AUTORÍA
Saray Ramírez Ruiz. Máster en Psicología General Sanitaria.