Boletín Psicoevidencias nº 43
ISSN 2254-4046
PREGUNTA COMPLETA
¿Hay diferencias en la evolución de las relaciones interpersonales comparando los Programas de Técnicas de Psicodrama y los Programas de Entrenamiento en Habilidades Sociales en personas con Trastorno Mental Grave?
PREGUNTA PICO
Paciente o problema: personas con diagnóstico de Trastorno Mental Grave.
Intervención: Programas de Técnicas de Psicodrama.
Comparación: Programas de Entrenamiento en Habilidades Sociales.
Resultado esperado: indicadores de mejora en las relaciones interpersonales.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Se utilizan para la búsqueda los descriptores en castellano e inglés: psicodrama, psychodrama, dramatherapy y roleplaying junto con habilidades sociales y social skills con las conjunciones AND y OR.
Se realiza la búsqueda en metabuscadores como Tripdatabase y Epistemonikos, en revisiones sistemáticas como Cochrane, Cochrane Plus, DARE, Clinical Evidence, en los bancos de Guías de Práctica Clínica como NICE, NGC, Guía Salud, SIGN y NHMRC y finalmente en fuentes primarias como Pubmed.
Se obtienen 21 referencias que abordan de manera directa o indirecta el trabajo con la técnica del psicodrama de las cuales se seleccionan sólo 7 de ellas según criterios de actualidad y de adaptación a a la pregunta PICO realizada sobre todo en relación a la población seleccionada.
RESUMEN DE LA EVIDENCIA
Es tomado como cierto que el entrenamiento en habilidades sociales es imprescindible para la mejora de los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia pero realizando esta búsqueda hemos encontrado más de un estudio (1) que señala que esta mejoría no es tan significativa y es bastante limitada en el tiempo.
En el caso del Psicodrama, en una de las Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (2) se hace referencia a que hay pocos estudios con el suficiente rigor científico como para poder sacar conclusiones válidas en relación al tratamiento de personas con diagnóstico de esquizofrenia. Además la mayoría de los estudios válidos proceden de China y hay dudas de que la concepción del psicodrama en oriente y occidente sea similar (3) y (4).
La guía NICE (5), en su apartado dedicado a Niños y Adolescentes con posible psicosis recomienda entre otras intervenciones, lo que denominan las Terapias Creativas dentro de las cuales está la drama terapia que se encuentra especialmente indicada para los síntomas negativos.
El metanálisis (6) llevado a cabo por Kipper y Ritchie llega a la conclusión de la validez del psicodrama como técnica psicoterapeútica. Combinando los resultados de los diferentes estudios se obtiene un tamaño del efecto con una significación estadística de valor media-alta. Sin embargo el Centro de Revisiones y Divulgación de la Universidad de York que hace un análisis posterior de este metanálisis encuentran que este estudio presenta algunas deficiencias metodológicas por lo que es necesario seguir estudiando la efectividad de estas técnicas con mayor rigor metodológico.
El estudio de Ruddy (7) se acerca más a la pregunta PICO al centrase en la población diana y no tener problemas metodológicos. Este metanálisis compara el psicodrama con la intervención estándar (medicación, terapia de solución de problemas, psicoeducación, entrenamiento en habilidades sociales, terapia cognitivo conductual, terapia familiar). La conclusión es que la comparación de datos no esclarece que el psicodrama aporte beneficios en la recuperación de los pacientes con esquizofrenia, de igual forma que afirma que tampoco aporta perjuicios. Por lo tanto animan a seguir evaluando si el psicodrama tiene algún efecto sobre el estado mental, el funcionamiento social, las relaciones interpersonales, la calidad de vida y la autoestima.
REFERENCIAS
(1) Almerie MQ, Okba Al Marhi M, Jawoosh M, Alsabbagh M, Matar HE, Maayan N, Bergman H. Social Skills programmes for Schizophrenia. (2015) Cochrane Database of Systematic Rewiews 2015, Issue 6. Art No.: CD009006, DOI: 10.1002/14651858.CD009006.pub2.
(2) Guideline Development gruop of the Clinical Practice Guideline on Psychosocial Interventions in Severe Mental Illnes. (2009) Clinical Practice Guideline on Psychosocial Interventions in Severe Mental Illness. Quality Plan for the National Health Systen. Ministry of Health and Social Policy. Aragon Health Sciences Institute – I+CS; 2009. Clinical Practice Guidelines in the Spanish NHS: I+CS No 2007/05.
(3) Qu Y, Li Y, Xiao G. The efficacy of dramatherapy in chronic schizophrenia. (2009) Chinese Journal of Psychiatry, 33(4):237-9.
(4) Zhou Y, Tang W. A controlled Study of psychodrama to improve self-esteem in patients with schizophrenia. (2002) Chinese Mental Health Journal.; (16): 669-71.
(5) Psychosis and schizophrenia in chindren an young people: recognition an management (2013) NICE guideline CG155.
(6) Kipper DA, Ritchie TD. The effectiveness of psychodramatic techniques: a meta-analysis. (2003) Group Dynamics: Theory, Research and Practice 2003; 7(1): 13-25.
(7) Ruddy R, Dent-Brown K. Drama therapy for schizzophrenia or schizophrenia-like illnesses. (2007) Cochrane Database os Systematic Rewiews 2007. Issue 1. Art No.: CD005378. DOI:10.1002/14651858CD005378.pub2.
CONCLUSIONES
Basándonos en la evidencia encontrada y destacando la dificultad de la búsqueda dada la escasez de investigación que compare ambas técnicas en población con diagnóstico TMG, se puede concluir que no hay datos que reflejen diferencias significativas y que son necesarios más estudios para que pueda establecerse qué intervención tiene más efecto de mejora en las relaciones interpersonales, si el entrenamiento en habilidades sociales o la técnica del psicodrama orientada a las relaciones interpersonales.
EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA
Grado | Estudio | Número |
1 | Revisión sistemática/Metaanálisis | 3 |
2 | Ensayo clínico aleatorizado | 0 |
3 | Cohortes/Casos-controles | 2 |
4 | Opinión de expertos | 0 |
G | Guías de práctica clínica | 2 |
AUTORÍA
Soraya González Rábago. Psicóloga PIR3. Hospital Puerta del Mar, Cádiz.
Rosa María Ramírez Ruiz. FEA Psicología Clínica. Hospital de Puerto Real, Cádiz.