Boletín Psicoevidencias nº 42
ISSN 2254-4046
PREGUNTA COMPLETA
¿Se puede mejorar la interacción social de los niños con autismo utilizando la terapia asistida con animales?
PREGUNTA PICO
Población: niños diagnosticados de autismo.
Intervención: tratamiento con terapia asistida con animales.
Resultado: mejora de la interacción social.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
Se realizó una primera búsqueda en Tripdatabase utilizando los descriptores [“animal assisted therapy” AND “autism” AND “social interaction”] que produjo 4 resultados, de los que seleccionamos una revisión narrativa por su relación con la pregunta planteada. Con los mismos descriptores, se realizó una segunda búsqueda en PubMed empleando la misma estrategia, que produjo 6 resultados, de los que seleccionamos una revisión sistemática, por la relevancia de la misma. Todos los resultados fueron elegidos por haber sido realizados en los últimos 2 años, por tener calidad suficiente y por relacionarse directamente con la pregunta planteada.
RESUMEN DE LA EVIDENCIA
La inclusión de los animales en las actividades terapéuticas, conocidas como la Intervención Asistida con Animales, se ha sugerido como una práctica de tratamiento para el Trastorno del Espectro Autista.
En una revisión sistemática, fueron incluidos catorce estudios publicados en revistas revisadas por pares. La presentación de la terapia asistida con animales fue muy variable entre los estudios. Los resultados informados incluían mejoras para múltiples áreas de funcionamiento que se conocen como deterioradas en los TEA, es decir, aumentó la interacción social y la comunicación, y disminuyeron los problemas de conducta, la gravedad autista, y el estrés. Sin embargo, a pesar de los resultados positivos por unanimidad, la mayoría de los estudios fueron limitados por muchas debilidades metodológicas. Esta revisión demuestra que hay "prueba de concepto" preliminar sobre la Terapia Asistida con Animales en niños con Trastorno del Espectro Autista y pone de relieve la necesidad de seguir realizando investigaciones más rigurosas (1).
En una revisión narrativa, se incluyeron seis estudios con 97 participantes en total: un estudio longitudinal que utilizó observaciones etológicas y entrevistas semi-estructuradas con padres, dos estudios que utilizaron diseños pre y post-test, dos estudios que utilizaron diseños cruzados y un estudio de caso único. En dos de los estudios, en los que participaron 52 sujetos, se utilizaron perros de asistencia. Ambos estudios informaron resultados positivos, incluyendo la mejora de la percepción de seguridad, el aumento de reconocimientos sociales y la disminución de las conductas problemáticas. Un estudio sobre los niveles de cortisol, encontró que la respuesta del cortisol disminuía cuando el perro de asistencia estaba presente en la familia, y aumentaba cuando el perro fue retirado de la familia. En los cuatro estudios restantes, en los que se incluyeron 45 participantes, se utilizaron perros de terapia. Todas las intervenciones incluyeron la presencia de un terapeuta y en los cuatro estudios se observó que la interacción con los perros moderaba el aislamiento social y la retracción. Tres de los estudios informaron que los perros de terapia promueven comportamientos verbales y no verbales dirigidos hacia el perro y el terapeuta. Los estudios sugieren que la interacción con los perros de terapia o asistencia promueven comportamientos verbales y no verbales positivos en los niños diagnosticados con trastornos del espectro autista, pero aún se requieren investigaciones bien diseñadas que avalen con más fuerza estas afirmaciones (2).
REFERENCIAS
(1) O'Haire ME. Animal-assisted intervention for autism spectrum disorder: a systematic literature review. J Autism Dev Disord. 2013 Jul; 43(7):1606-22. doi: 10.1007/s10803-012-1707-5. PubMed PMID: 23124442.
(2) Berry A, Borgi M, Francia N, Alleva E, Cirulli F. Use of assistance and therapy dogs for children with autism spectrum disorders: a critical review of the current evidence. Journal of Alternative and Complementary Medicine 2013; 19(2): 73-80.
CONCLUSIONES
La evidencia concluye que los estudios son alentadores e indican que la terapia asistida con animales podría promover conductas positivas en los niños diagnosticados con trastornos del espectro autista. Además, los resultados encontrados incluyen mejoras para múltiples áreas de funcionamiento, tales como, aumento de la interacción social y la comunicación, y disminución de los problemas de conducta, la gravedad autista, y el estrés. No obstante, serían necesarias más investigaciones al respecto, ya que los resultados no pueden considerarse fiables, debido a que la mayoría de los estudios fueron limitados por debilidades metodológicas.
EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA
Grado | Estudio | Número |
1 | Revisión sistemática/Metaanálisis | 1 |
2 | Ensayo clínico aleatorizado | 0 |
3 | Cohortes/Casos-controles | 0 |
4 | Opinión de expertos | 1 |
G | Guías de práctica clínica | 0 |
AUTORÍA
Eva Utrera Caballero. Enfermera de Salud Mental Unidad de Larga Estancia. Hospital de Zaldíbar, Vizcaya.
Rosario Guerrero Sánchez. Enfermera de Salud Mental USMC Los Palacios, Sevilla.
Lorena Pérez Brenes. Enfermera de Salud Mental Unidad de Subagudos. Hospital de Zaldíbar, Vizcaya.