Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia del Topiramato en pacientes con trastorno por atracones asociado a obesidad

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es eficaz el topiramato como tratamiento para pacientes con trastorno por atracones asociado a obesidad?

Población: pacientes adultos con diagnóstico de trastorno por atracones asociado a obesidad.
Intervención: tratamiento farmacológico con Topiramato.
Resultado: disminución/mejora de sintomatología en relación al trastorno por atracones asociado a obesidad.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se ha realizado la búsqueda en TRIPDATABASE Y PUBMED. Introduciendo los descriptores “Topiramate” AND “binge eating disorder” AND “obesity” se produjo un resultado de 11 artículos de referencias de los cuáles 7 respondían de manera directa la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Una revisión sistemática encontró que el topiramato es eficaz en el tratamiento a corto plazo de trastornos de la alimentación asociados con la obesidad, ya que mejoran la frecuencia de los atracones y disminuye el peso (1). Otra revisión sugirió que el topiramato puede tener propiedades de estabilizador del ánimo y causar pérdida de apetito y peso, concluyendo que el topiramato es una alternativa eficaz a corto y largo plazo, pero que son necesarios estudios adicionales que fijen la dosis óptima y la duración del tratamiento, así como el perfil de paciente (2).

Una revisión narrativa de artículos entre 1985-2008, evaluó la efectividad del tratamiento farmacológico en el trastorno por atracones, comparando ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con placebo, comparaciones con ISRS, antiepilépticos (topiramato y zonisamida), y fármacos para la obesidad (orlistat y sibutramina), así como tratamientos combinados fármacos más terapia cognitivo-conductual (TCC). El topiramato pareció ser más eficaz que la zonisamida. Se encontró una reducción de peso significativa con los fármacos frente a placebo, y al comparar entre fármacos, se constató mayor eficacia del topiramato frente a los ISRS. La adición de los tratamientos farmacológicos a la TCC no afectó significativamente a la reducción de atracones o pérdida de peso (3). Otra revisión narrativa que revisó artículos entre 1980-2012, concluyó que son necesarios más estudios dada la naturaleza multicausal del trastorno por atracones, y el desconocimiento del mecanismo de acción, aunque consideran que los resultados son prometedores (4). Asimismo, otra revisión concluyó que no existe un tratamiento gold standard para el trastorno por atracones, y que aún está poco desarrollado su estudio, aunque encontró que agentes como el topiramato son los más útiles en relación a la pérdida de peso (5).

Un ECA a doble ciego comparativo con placebo, concluyó que el topiramato en pacientes con trastorno de control de impulsos asociado a la obesidad, disminuye significativamente la frecuencia de los atracones días/semanas, el peso y el índice de masa corporal (IMC) (6). Otro ECA comparando, topiramato mas TCC versus placebo más TCC, mostró que el topiramato añadido a la TCC era más eficaz que el placebo más TCC, mejorando la reducción del número de atracones y la pérdida de peso a largo plazo. Sin embargo, la tolerabilidad de los eventos adversos puede ser un obstáculo en el uso generalizado del topiramato. Los efectos adversos encontrados fueron la mayoría transitorios y gran parte de los abandonos del topiramato fueron por parestesias, deterioro cognitivo, somnolencia y problemas gastrointestinales (7).

REFERENCIAS:

(1) Arbaizar B, Gómez-Acebo I, Llorca J. Efficacy of topiramate in bulimia nervosa and binge-eating disorder: a systematic review. Gen Hosp Psychiatry. 2008 Sep-Oct;30(5):471-5; doi: 10.1016/j.genhosppsych.2008.02.002.

(2) Tata AL, Kockler DR. Topiramate for binge-eating disorder associated with obesity. Ann Pharmacother. 2006 Nov;40(11):1993-7.

(3) Reas DL, Grilo CM. Review and meta-analysis of pharmacotherapy for binge-eating disorder. Obesity 2008;16 (9): 2024-2038.

(4) Marazziti D, Corsi M, Baroni S, Consoli G, Catena-Dell'Osso M. Latest advancements in the pharmacological treatment of binge eating disorder. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2012 Dec;16(15):2102-7.

(5) Mitchell JE, Roerig J, Steffen K. Biological therapies for eating disorders. Int J Eat Disord. 2013 Jul;46(5):470-7. doi: 10.1002/eat.22104.

(6) McElroy SL, Hudson JI, Capece JA, Beyers K, Fisher AC, Rosenthal NR; Topiramate for the treatment of binge eating disorder associated with obesity: a placebo-controlled study. Biol Psychiatry. 2007 May 1;61(9):1039-48.

(7) Claudino AM, de Oliveira IR, Appolinario JC, Cordás TA, Duchesne M, Sichieri R, Bacaltchuk J. Double-blind, randomized, placebo-controlled trial of topiramate plus cognitive-behavior therapy in binge-eating disorder. Clin Psychiatry. 2007 Sep;68(9):1324-32.

CONCLUSIONES:

Se puede concluir que existen evidencias que permiten recomendar el uso del topiramato, pudiendo ser eficaz a corto plazo en la reducción de frecuencia de los atracones, días de atracones, el IMC y el peso, así como en diferentes escalas de medición de características de dicho trastorno.

Hasta ahora los estudios sugieren que el topiramato puede ser una opción viable junto con la TCC, la terapia interpersonal y los ISRS, en pacientes con trastorno por atracones. No obstante, en el trastorno por atracones no existe un tratamiento gold standard con el que poder comparar la eficacia del topiramato. Son necesarios más estudios para determinar la eficacia del topiramato como tratamiento a largo plazo, con estudios de tratamientos combinados y comparados con otros fármacos, para que fijen la dosis óptima y la duración del tratamiento, así como el perfil de paciente.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudiosNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 3
G Guías de práctica clínica 0

AUTORA:

Clara Fernández Burraco. MIR 2 de Psiquiatría. UHSM Hospital Nuestra Señora de Valme, Sevilla.