Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Tratamiento de la tricotilomanía con N-acetilcisteína

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es eficaz la N-acetilcisteÍna en el tratamiento de la tricotilomania en el adulto?

Población: pacientes adultos diagnosticados de tricotilomanía.
Intervención: tratamiento con N-acetilcisteína.
Comparación:
Resultado: disminución/mejora de conductas de arrancamiento del pelo. 

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se ha realizado la búsqueda en metabuscador TRIPDATABASE, COCHRANE, COCHRANE PLUS Y PUBMED. Introduciendo los descriptores “TRICHOTILLOMANIA” and “ACETYLCYSTEINE”.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Sólo se ha hallado un estudio que compara la eficacia de N-acetilcisteína frente a placebo en el tratamiento de la tricotilomanía. Se trata de un ensayo clínico doble ciego, en el que se estudia durante 12 semanas, una población de 50 pacientes adultos. Se utilizan dosis de acetilcisteína de 1200-2400 mg/ día y se mide la mejora sintomática a través de dos escalas especificas (Escala de pelo arrancado del Hospital General de Massachusetts y la Escala de tricotilomania del instituto psiquiátrico) y la apreciación subjetiva de los pacientes. El mecanismo de acción, parece estar relacionado con la regulación del glutamato extracelular en el Núcleo Accumbens (1).

Otro trabajo presenta una serie de 2 casos clínicos en los que se utiliza la N-acetilcisteína de forma eficaz como tratamiento en pacientes adultos diagnosticados de tricotilomanía a dosis de 1200 mg/ dia durante 2 y 3 meses (2).

REFERENCIAS:

(1) Grant JE. N-acetylcysteine, a glutamate modulator, in the treatment of trichotillomania: a double-blind, placebo-controlled study. Arch Gen Psychiatry.2009; 66 (7): 756-763.

(2) Rodrigues-Barata AR. N-acetylcysteine in the Treatment of Trichotillomania. J Trichology.2012; 4 (3): 176-178.

CONCLUSIONES:

El tratamiento con acetilcisteína en dosis de 1200-2400 mg/dia, en pacientes con diagnóstico de tricotilomanía resulta eficaz frente a placebo, en la reducción de las conductas sintomáticas de dicho trastorno. Esta evidencia está sustentada en único ensayo clínico, por lo que sería preciso realizar más estudios al respecto.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 0

AUTOR:

Javier Hernández Pedrosa. MIR 4 Psiquiatría. HRU Carlos Haya, Málaga.