Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia de la quietapina de liberación prolongada como monoterapia para el t. depresivo

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es eficaz el tratamiento con quetiapina de liberación prolongada como monoterapia para el tratamiento del trastorno depresivo?

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Además de una eficacia aprobada para la esquizofrenia, varios antipsicóticos atípicos han resultado eficaces en el tto de los t. del estado de ánimo (1).

Los datos de farmacovigilancia postcomercialización indican que quetiapina y otros antipsicóticos atípicos se prescriben con mayor frecuencia para síndrome de depresión, ansiedad y alteración del sueño que para trastornos psicóticos primarios (2).

Quetiapina de liberación prolongada puede tener efectos antidepresivos a través de su acción sobre el receptor 5-HT2A, el receptor 5-HT1A, el receptor de glutamato y el transportador de noradrenalina.

En 2009, la Fdo and Drug Administration (FDA) ha autorizado el empleo de quetiapina de liberación prolongada como tratamiento adyuvante a los antidepresivos en adultos con trastorno depresivo mayor. También es la única medicación de su clase aprobada en monoterapia para la depresión bipolar aguda (3,4).

En la actualidad, quetiapina de liberación prolongada está siendo objeto de examen por parte de la FDA como monoterapia aguda y de mantenimiento en trastorno depresivo mayor en adultos.

En un ensayo clínico aleatorizado de 2009 (1), se seleccionó una muestra de 612 pacientes diagnosticados según el DSM-IV. Se trató aleatoriamente con quetiapina P 150 o 300 mg/día, duloxetina 60 mg/día, o placebo durante 8 semanas: 6 semanas de tto. Activo (Fase aleatorizada); 2 semanas postratamiento (Fase de discontinuación). El primer punto de corte fue el cambio desde el estado basal hasta la 6º semana en la puntuación total de la Escala de Evaluación de Depresión Montgomery-Asberg (MADRS). Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, doble ciego, comparado con placebo y control activo con duloxetina. En la semana 6, tanto quetiapina P (p< .001) como duloxetina (p<.01) reducían significativamente la puntuación en la Escala MADRS frente a placebo.   En la semana 1, se vio una reducción significativa con quetiapina versus placebo  (p < .01), pero no con duloxetina. Las Tasas de Remisión  (puntuación MADRS  <o= 8) fueron significativas para quetiapina P 300  y duloxetina versus placebo (p < .05), pero no para quetiapina  P 150. Las puntuaciones en las Escalas de Depresión  y Ansiedad (Hamilton),  así como la proporción de pacientes con puntuaciones de 1 o 2 (“mejoría/gran mejoría”) en la Escala de Impresión Global, mejoraron de forma significativa tanto con las dosis de quetiapina de liberación prolongada como con las de duloxetina, frente a placebo. Los efectos adversos más comunes fueron sequedad de boca, sedación y somnolencia para quetiapina de liberación prolongada, y náuseas, cefalea, vértigos, y sequedad de boca para duloxetina. No se observó que quetiapina de liberación prolongada se asociara de manera más significativa a un síntoma o grupo de síntomas de discontinuación específico en comparación con duloxetina o placebo. 

Los cambios más notables de los parámetros de bioquímica clínica fueron los observados en la glucosa y los triglicéridos, observándose aumentos menores en ambos parámetros con quetiapina P que con duloxetina y placebo, respectivamente.

La evidencia existente en la literatura compara otros estudios realizados al respecto, e indica que aproximadamente un 50% de los pacientes que responden al tratamiento antidepresivo a las 8 semanas habían mostrado respuesta en la semana 2 con quetiapina de liberación prolongada, y que más del 75% habían empezado a responder en la semana 4 con quetiapina de liberación prolongada, en comparación con el tratamiento antidepresivo (5).

En cambio, un inicio tardío de la respuesta antidepresiva se asocia a una mala evolución clínica que motiva una mala adherencia y la posterior recaída y recurrencia.

A este respecto, quetiapina de liberación prolongada en monoterapia mostró una eficacia terapéutica que aparecía en la semana 1. Incluso en otros estudios, esta eficacia ya se apreciaba en el día 4, para todo el rango de dosis utilizadas (50 mg/día, 150mg/día, y 300 mg/día) (6).

Así pues, quetiapina de liberación prolongada en monoterapia puede reducir el tiempo de respuesta, como se observa en los ensayos clínicos con aripiprazol para el tratamiento de pacientes con trastorno depresivo mayor.

Una reciente revisión de 2010 resalta que quetiapina de liberación prolongada puede tener utilidad clínica en pacientes con trastorno depresivo mayor que no responden o presentan una respuesta insuficiente al tratamiento antidepresivo previo (7).

REFERENCIAS:

(1) Cutler AJ, et al. Extended release quetiapine fumarate monotherapy in major depressive disorder: a placebo - and duloxetine- controlled study. J Clin Psychiatry. 2009 Dec; 70(12):1729. Epub 2009.

(2) Baune y cols. Effects of adjunctive antidepressant therapy with quetiapine on clinical outcome, quality of sleep and daytime motor activity in patients with treatment-resistant depression. Hum Psychopharmacol 2007 Jan; 22 (1) :1-9.

(3) Judd LL, Akiskal HS, Schettler PJ, et al. The long-term natural history of the weekly symptomatic status of bipolar I disorder. Arch Gen Psychiatry. 2002; 59 (6): 530-537.

(4) Maglione M, et al. Off-Label Use of Atypical Antipsychotics: An Update. NCBI. 2011.

(5) Nierenberg y cols. Incidence of major depression: prediction from subthreshold categories in the Stirling County Study.. J Affect Disorders, 2002 Apr; 68 (2-3):251-9.

(6) Weisler y cols. Extended release quetiapine fumarate monotherapy in major depressive disorder: a placebo - and duloxetine- controlled study. SNC SPECTR.2009 Jun; 14 (6): 299-313.

(7) Chi-Un Pae, et al. Quetiapina de liberación prolongada: Papel actual en el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Progress in Neuro-Psycopharmacology & Biological Psychiatry 34, Número 7, 1 de Octubre, 2010. 1165-1173. ISSN 0278-5846. University Laval. Québec, Canada. Elsevier.

CONCLUSIONES:

Quetiapina P en monoterapia (150 mg/día y 300 mg/día) es efectiva, con seguridad y tolerabilidad consistente en el tratamiento del trastorno depresivo mayor, con comienzo de la mejoría sintomática demostrada en la primera semana.

Una reciente revisión de 2010 resalta que quetiapina de liberación prolongada puede tener utilidad clínica en pacientes con trastorno depresivo mayor que no responden o presentan una respuesta insuficiente al tratamiento antidepresivo previo.

La revisión es reciente (2010); Avances en Neuro-Psicofarmacología y Biológica Psychiatryis una revista internacional y multidisciplinaria que tiene por objeto asegurar la rápida publicación de los exámenes autorizados y trabajos de investigación, con un Factor de Impacto de 2,877; sin embargo, se hacen necesarios nuevos estudios que contrasten esta opinión y que evalúen los intereses de los laboratorios farmacéuticos.

Se compararon los resultados con los de estudios de una búsqueda en PubMed.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 1
3 Cohortes/Casos-controles 4
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORA:

María Suárez Gómez, MIR 3 Psiquiatría, H.U.R.S, Córdoba.