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Influencia de la psicoeducación en la prevención de recaidas en los pacientes con trastorno bipolar

PREGUNTA:

¿Influye la psicoeducación en la prevención de recaídas en los pacientes con trastorno bipolar?

Población: personas adultas diagnosticadas de trastorno bipolar.
Intervención: taller de psicoeducación grupal.
Comparación: no se realiza.
Resultado: disminución del numero de recaídas.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realiza una búsqueda en el metabuscado Tripdatabase, la base de revisiones sistemáticas Cochrane y en PubMed, utilizando como descriptores: “psychoeducation group”, “bipolar disorder”, seleccionando los seis artículos siguientes debido a que son los que abordan la pregunta de una forma más completa.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En un primer artículo, donde se hace una valoración sobre un estudio de caso-control previo, de un grupo de psicoeducación de trastorno bipolar de 21 semanas de duración, se concluye que los participantes adquieren conciencia de enfermedad, adherencia al tratamiento y detección de síntomas y pródromos (1).

En otro estudio, se demuestra que el programa psicoeducatívo de 6 semanas mejora la adherencia al tratamiento y disminuye las recaídas (2). También se han hallado datos que consideran la psicoeducación en estos pacientes como s la primera intervención que muestra eficacia a largo plazo, teniendo un efecto profiláctico de 6 meses (3,4).

En una guía de practica clínica se determina que el grupo de psicoeducación realizado en pacientes en fase eutímica, mejora el conocimiento de la enfermedad, aumenta la conciencia de enfermedad y la adhesión al tratamiento, ayuda a la detección precoz y manejo de los pródromos que desencadenan las recaídasy al manejo del estrés y fomenta hábitos de vida saludables (5).

Por último, en una revisión sistemática publicada en 2006 en la que la intervención (psicoeducación) se comparaba con el tratamiento habitual, se concluye que el tiempo hasta la recurrencia, el porcentaje de personas hospitalizadas y la funcionalidad en las personas con trastorno bipolar son mejoradas mediante la psicoeducación (6).

REFERENCIAS:

(1) Group psychoeducatión increase tine to recurrence in stabilised bipolar disorders. Evid Based Mental Health 2009; 12: 110 doi: 10.1136/ebmh.12.4.110.

(2) Eker F, Harkin S. Effectiveness of six-week psychoeducation program on adherence of patients with bipolar affective disorder. J Affect Disorder. 2012 May; 138 (3): 409-416.

(3 )Aubry JM, Charmillot A, Aillon N, et al. Long-term impact of the life goals group therapy program for bipolar patients. J Affect Disorder 2012 Feb; 136 (•): 889-894.

(4) Colom F, Vieta E, Sanchez-Moreno J, et al. Group psychoeducatión for stabilised bipolar disorder: 5- year outcome of a randomised clinica trial.Br J Psychiatry 2009 MAR, 194(3): 260-265.

(5) Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre trastorno bipolar. Guía de práctica clínica sobre trastorno bipolar (versión resumida). Madrid: Plan de Calidad para el sistema nacional de salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Universidad de Alcala. Asociación española de Neuropsiquiatria. 2012. UAH/AEN Núm.2012/1.

(6) Morriss RK, Faizal MA, Jones AP, Williamson PR, Bolton C, McCarthy JP. Intervenciones para ayudar a las personas en el reconocimiento de signos iniciales de recurrencia del trastorno bipolar (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

CONCLUSIONES:

Con los resultados de las búsquedas realizadas, se puede concluir que existe evidencia que demuestra que la psicoeducación grupal del trastorno bipolar en pacientes en fase eutímica, disminuye considerablemente las recaídas. Se recomienda por su bajo impacto económico.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 2
3 Cohortes/Casos-controles 1
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 1

AUTORA:

Mª Antonia Monis Escudero. DUE especialista en salud mental. HRU Carlos Haya, Málaga.