PREGUNTA:
¿La ejecución de sesiones de humor/risoterapia mejora la actitud de las enfermeras/os especialistas de Salud Mental hacia los usuarios con patología mental y por consiguiente, el ambiente terapéutico en una UHSM?
Población: enfermeras/os especialistas en Salud Mental de una Unidad Hospitalaria de Salud Mental (UHSM).
Intervención: sesiones de humor/ risoterapia.
Comparación:
Resultados: mejora de la actitud profesional y el ambiente terapéutico.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:
Se realizan varias búsquedas, inicialmente en Tripdatabase y Cochrane Plus utilizando dos descriptores: “laughter therapy” y “nurses”. Posteriormente se continúa la tarea con los mismos descriptores en PUBMED, añadiendo por último el término “attitude of health personnel”, encontrándose cuatro artículos que daban respuesta en parte a la pregunta.
RESUMEN DE LA EVIDENCIA:
Ninguna de las referencias bibliográficas encontradas hace mención específica a la mejora de la actitud profesional de las enfermeras especialistas en salud mental tras participar en alguna sesión de humor/risoterapia.
Sin embargo, sí hay bastante evidencia “anecdótica” de la importancia y gran relevancia que el humor juega en la relación enfermera-paciente(1). No obstante, son muy escasas las investigaciones que apoyan las intervenciones de humor específico y risas como beneficiosas en el entorno clínico (1,2).
En la actualidad, los profesionales sanitarios y los usuarios están utilizando el humor como mecanismo de defensa, como una habilidad de comunicación y como una herramienta para promover el proceso de curación psicológica y fisiológica (3).
La risa y el llanto son los recursos naturales que se suelen olvidar en el manejo del estrés personal y profesional. Facilitar la risa o el llanto de los pacientes y las familias es una habilidad importante en la prestación de apoyo emocional, siendo esto una función fundamental de los cuidados que presta la enfermería. Integrar la risa a la práctica enfermera puede desembocar en un aumento de la satisfacción laboral y facilitar la curación emocional (4).
REFERENCIAS:
(1) Mallett, J.Humour and laughter therapy. Complement Ther Nurs Midwifery. 1995 Jun;1(3):73-6. Royal Marsden NHS Trust, London.
(2) McCreaddie, M., Wiggins, S.The purpose and function of humour in health, health care and nursing: a narrative review.J Adv Nurs. 2008 Mar;61(6):584-95.University of Edinburgh, Edinburgh, UK.
(3) Bellert, JL.Humor. A therapeutic approach in oncology nursing.Cancer Nurs. 1989 Apr;12(2):65-70.
(4) Dugan, DO.Laughter and tears: best medicine for stress.Nurs Forum. 1989;24(1):18-26.Human Support Department, El Camino Hospital, Mountain View, CA.
CONCLUSIÓN:
No hay datos concretos en relación a nuestra pregunta inicial siendo necesarias más investigaciones sobre la temática para poder realizar conclusiones de mayor rigor. No obstante, si que hay datos indirectos que apoyarían el utilizar y desarrollar el humor desde un punto de vista efectivo, teniendo siempre presente los aspectos que favorecen la construcción de una buena relación y aquellos que pueden interferir la buena marcha de la misma.
EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:
Grado | Estudio | Número |
---|---|---|
1 | Revisión sistemática/Metanálisis | 0 |
2 | Ensayo clínico aleatorizado | 0 |
3 | Cohortes/Casos-controles | 0 |
4 | Opinión de expertos | 4 |
G | Guías de práctica clínica | 0 |
AUTOR:
Carlos Aguilera Serrano. EIR 1 Salud Mental. HRU Carlos Haya, Málaga.