Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Terapia familiar además de psicoterapia individual en adolescentes con anorexia nerviosa

PREGUNTA:

¿Añade eficacia la terapia familiar a la psicoterapia individual en adolescentes con anorexia nerviosa?

Población: adolescentes con AN.
Intervención: terapia familiar y psicoterapia individual (tratamiento combinado)
Comparación: psicoterapia individual.
Objetivo: mejoría en el funcionamiento general del paciente (estilo de vida)

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se introdujo en el metabuscador Triptadabase los siguientes descriptores: "individual psychotherapy" , "family therapy" y "eating disorder", obteniendo un solo resultado. Tras esta búsqueda, se introdujo de nuevo en el mismo matabuscardor los descriptores "family therapy" , "anorexia nervosa" y "adolescent", obteniéndose doce resultados de los que se seleccionaron dos guías de práctica clínica.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En la revisión encontrada en la primera búsqueda aparece que las intervenciones psicoterapéuticas individuales (cognitivo-conductual) y familiar son comúnmente usadas aunque su efectividad a largo plazo no está claro. Encontramos también que las psicoterapias en el caso de las adolescentes tiene un efecto moderadamente fuerte (1).

En la guía de práctica clínica de la Asociación Americana de Psiquiatría se puede encontrar que en la anorexia, para los niños, niñas y adolescentes, la evidencia indica que el tratamiento familiar es la intervención más eficaz. Para los adolescentes que llevan con el trastorno más de tres años y después de que la pérdida del peso ha sido restaurada, la terapia familiar es un componente necesario del tratamiento (2).

En una guía de práctica clínica finlandesa encontramos que las formas de psicoterapia que varían entre individual y terapia familiar han dado resultados. Con los adolescentes entre las edades de 14 y 16 años, los resultados positivos se han obtenido mediante el tratamiento con toda la familia (3).

REFERENCIAS:

(1) Williams P, Goodie J, Motsinger C. Treating eating disorders in Primary Care. Am Fam Physician; 2008; 77(2); 187-195.

(2) Association Psuchiatry American. Practice guideline for the treatment of patients with eating disorders. 2011.

(3) Finnish Medical Society Duodecim. Eating disorders among children and adolescents. 2011.

CONCLUSIÓN:

No se han encontrado investigaciones que comparen la psicoterapia combinada individual y familiar con la psicoterapia individual.

Con lo que se podría concluir que se necesita más investigación sobre la temática para poder realizar conclusiones. Sin embargo, basándonos en las recomendaciones de algunas guías de práctica clínica, podemos concluir que, en caso de adolescentes con AN, la terapia familiar se ha mostrado eficaz independiente de si se combina o no con otro tipo de tratamiento.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA: 

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 0
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 1
G Guías de práctica clínica 2 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS:

Sería interesante conocer si la terapia familiar combinada con la psicoterapia individual resultaría más eficaz para la mejoría de la AN en adolescentes.

AUTOR:

Rafael Matas Vázquez. FEA Psicología Clínica. UGC-SM HRU Carlos Haya. Málaga.