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Eficacia de las intervenciones psicológicas destinadas al control glucémico en adolescentes con diabetes tipo I

PREGUNTA COMPLETA:

¿Son las intervenciones psicológicas eficaces para el control glucémico en adolescentes con diabetes tipo I?

P: Adolescentes con diabetes tipo I.
I: Intervenciones psicológicas.
C: Ninguna.
O: Control glucémico.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se introdujeron los siguientes términos en el metabuscador Trip Database: “diabetes” AND “adolescent” AND “psychological intervention” AND “glycaemic control”. De los 11 resultados se seleccionaron 2 revisiones sistemáticas y 2 guías clínicas.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En primer lugar, en una de las revisiones sistemáticas se concluye que las intervenciones psicológicas mejoran el control glucémico en niños y adolescentes, pero no en adultos (1). Sin embargo, en la otra revisión sistemática en la que se estudia la eficacia de intervenciones psicológicas en asma, cáncer y diabetes, se concluye que en el caso de la diabetes es necesario mayor número de investigaciones para poder establecer conclusiones (2).

En las guías clínicas revisadas las intervenciones psicológicas son recomendadas aunque con distintos niveles de evidencia. En la guía canadiense se recoge, con un nivel de evidencia A, que tanto a niños como en adultos se les debe ofertar intervenciones psicológicas, como entrevista motivacional, habilidades de manejo y terapia cognitivo conductual, para mejorar el control glucémico a corto y medio plazo (3). Por otro lado, las intervenciones cognitivo-conductuales (estrategias para el manejo del estrés y habilidades de afrontamiento), terapia familiar y manejo de la enfermedad para individuos con conductas de autocuidado deficientes, inadecuado control glucémico y/o estrés psicológico son recomendadas con un grado de evidencia B en la guía escocesa, sin establecer diferencias entre jóvenes y adultos (4).

REFERENCIAS:

(1) Winkley K, Ismail K, Landau S, Eisler I. Psychological interventions to improve glycaemic control in patients with type 1 diabetes: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ; 2006; 333: 65.

(2) McQuaid E L, Nassau J H. Empirically supported treatments of disease-related symptoms in pediatric psychology: asthma, diabetes, and cancer. Journal of Pediatric Psychology;1999; 24(4): 305-328.

(3) Canadian Diabetes Association. Clinical Practice Guidelines for the Prevention and Management of Diabetes in Canada. Canadian Journal of Diabetes; 2008; 32.

(4) Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Management of diabetes. A national clinical guideline. Edinburgh (Scotland): Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN); 2010.

CONCLUSIONES:

Las intervenciones psicológicas pueden considerarse eficaces en el control glucémico en los adolescentes con diabetes tipo I. No obstante, hay diferencias con respecto al grado de recomendación de éstas en las distintas guías clínicas.

Sería interesante conocer entre las intervenciones psicológicas estudiadas cuáles son aquellas que resultan más eficaces para la mejora del control glucémico.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 2
2 Ensayo clínico aleatorizado 0
3 Cohortes/Casos-controles 0
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 2

AUTORA:

Amelia Villena Jimena. PIR 2. HRU Carlos Haya, Málaga.