Suscríbete al boletín de Psicoevidencias.

Eficacia de los tratamientos psicológicos en la reducción de síntomas en pacientes con fibromialgia

PREGUNTA COMPLETA:

¿Son eficaces los tratamientos psicológicos para mejorar los síntomas dolorosos en pacientes con fibromialgia?

PREGUNTA PICO:

Paciente o Problema: Pacientes con fibromialgia.
Intervención: Tratamientos psicológicos.
Comparación: No especificada.
Resultado esperado: Mejoría de síntomas dolorosos.

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA:

Introduciendo en “Tripdatabase” las palabras (Psychological* treatments*) AND fibromyalgia, y en PUBMED Psychological treatments fibromialgia encontramos 25 revisiones sistemáticas relacionadas con la temática de la fibromialgia y los diferentes tratamientos que existen. Escogemos la revisión más reciente que responde adecuadamente a la pregunta planteada al hablar de las intervenciones psicológicas que pueden usarse en la fibromialgia, ya que en las demás revisiones se hace referencia o bien a intervenciones de otro tipo (farmacológicas, fisioterapéuticas) o sobre cuadros dolorosos diferentes a la fibromialgia (dolor crónico, fatiga, etc.). A su vez encontramos 9 investigaciones primarias básicas y 24 investigaciones básicas extendidas, de las cuales seleccionamos aquellas que abordan el tratamiento de la fibromialgia desde una perspectiva psicológica.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

En la revisión de Glombiewski y cols. (1) se han observado resultados positivos en los estudios acerca de la efectividad de los tratamientos psicológicos para la fibromialgia en diferentes síntomas medidos: sueño, dolor, depresión, castastrofización y nivel de funcionamiento. La eficacia es comparable con los efectos a corto plazo de los tratamientos farmacológicos, además de mostrar efectividad a largo plazo. Los tratamientos de tipo cognitivo conductual (intervenciones cognitivas combinadas con intervenciones operantes y/o respondientes) resultaron ser significativamente mejores que los otros tratamientos psicológicos (relajación, psicoeducación, tratamientos conductuales, tratamientos basados en mindfulness, otros tratamientos) en la reducción del dolor a corto plazo mostrando el mayor efecto.

En el ensayo de Van koulil y cols. (2), se clasificaron 397 pacientes con alto riesgo en dos grupos (dolor persistente y dolor evitativo) y asignados aleatoriamente a la condición de tratamiento (16 sesiones durante 10 semanas de intervención cognitivo conductual y ejercicios de entrenamiento en grupo adaptadas a las pautas específicas de cada paciente) o a la lista de espera/condición control. Se toman tres medias, línea base, post tratamiento y seguimiento a los seis meses. Los tratamientos fueron efectivos significativamente tanto en el funcionamiento físico como psicológico en comparación con el grupo control, a corto y largo plazo. Se demuestra por primera vez la eficacia de tratamiento adaptados a las dificultades específicas así como el entrenamiento grupal de los pacientes con alto riesgo de complicaciones en fibromialgia.

En el ensayo aleatorizado de Kashikar-Zuck y cols. (3) se estudia un grupo de 114 adolescentes con fibromialgia juvenil se les divide en dos grupos tras recibir todos ellos 8 semanas de medicación, participando uno de ellos en tratamiento cognitivo conductual y el otro en educación en fibromialgia. El tratamiento cognitivo conductual resultó ser más efectivo en la reducción de las dificultades funcionales y los síntomas depresivos en jóvenes con fibromialgia, aunque ambos tratamientos disminuyeron el dolor, la depresión y la discapacidad funcional.

En el estudio piloto titulado de Ang y cols. (4), se estudia una muestra de 32 mujeres divididas en dos grupos; uno de ellos recibe tratamiento cognitivo conductual a través del teléfono y el otro los cuidados convencionales a lo largo de 6 sesiones semanales. El dolor medido a través del reflejo nocioceptivo disminuyó en mayor medida en los pacientes que reciben tratamiento cognitivo conductual, mostrando una menor respuesta a la estimulación dolorosa para elicitar el reflejo y valorando la estimulación como menos dolorosa que aquellos que reciben los cuidados convencionales.

En el estudio de Castel y cols. (5) se compara la eficacia de dos tratamientos psicológicos (tratamiento cognitivo conductual multicomponente y tratamiento cognitivo conductual con hipnosis) entre sí y respecto a las intervenciones estándar (farmacoterapia). De los 93 pacientes seleccionados se observa que aquellos que reciben además de las intervenciones estándar algún tipo de intervención psicológica muestran mejoras más significativas que aquellos que sólo reciben tratamiento estándar. Además se demuestra que añadir hipnosis aumenta la efectividad de la terapia cognitivo conductual multicomponente.

REFERENCIAS:

(1) Glombiewski JA, Sawyer AT, Gutermann J, Koenig K, Rief W, Hofmann SG. Psychological treatments for fibromyalgia: A meta-analysis. PAIN 151 280–295 (2010).

(2) Van koulil,S, Lankveld,WV, Kraaimaat,FW, Van Helmond, Vedder, TA, Van Hoorn, H, Donders, R. De Jong, AJL, Haverman,JF, Korff, KJ, Van Riel, PLCM, Cats, HA, Evers, AVM. Tailored Cognitive–Behavioral Therapy and Exercise Training for High-Risk Patients With Fibromyalgia. Arthritis Care & Research 62, (10) 1377–1385 (2010).

(3) Kashikar-Zuck, S, Ting, TV, Arnold, LM, Bean, J, Powers, SW, Graham,TB. Passo,MH, Schikler, KN, Hashkes,PJ, Spalding, S, Lynch-Jordan,AM, Banez, G, Richards,MM, Lovell, DJ. Cognitive Behavioral Therapy for the Treatment of Juvenile Fibromyalgia A Multisite, Single-Blind, Randomized, Controlled clinical trial. Arthritis & rheumatism 64, (1) 297–305(2012).

(4) Ang, DC, 1 Chakr, R, mazzuca, S, France, CR. Steiner, J, Stump, T. Cognitive–behavioral therapy attenuates nociceptive responding in patients with Fibromyalgia: A Pilot Study. Arthritis Care & Research 62, (5), pp 618–623 (2012).

(5) Castel, A, Cascon, R, Padrol, A, Sala, J, Rull, M. Multicomponent Cognitive-Behavioral Group Therapy With Hypnosis for the Treatment of Fibromyalgia: Long-Term Outcome. The Journal of Pain, 13, (3) : pp 255-265 (2012).

CONCLUSIONES:

Podemos concluir que las intervenciones psicológicas, más específicamente aquellas de corte cognitivo conductual resultan eficaces en la reducción de la sintomatología afectiva y dolorosa en fibromialgia, así como en la mejora de la funcionalidad de los pacientes. Es destacable la inclusión de nuevos componentes añadidos a las técnicas cognitivo conductuales en diferentes estudios como la hipnosis, los tratamientos en formato grupal y así como aquellos personalizados y adaptados a las pautas específicas de comportamiento de los pacientes; comienzan a encontrarse resultados positivos al incorporar estas novedades que refuerzan la relevancia de la intervención sobre los aspectos psicológicos en las enfermedades físicas.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA:

GradoEstudioNúmero
1 Revisión sistemática/Metanálisis 1
2 Ensayo clínico aleatorizado 3
3 Cohortes/Casos-controles 1
4 Opinión de expertos 0
G Guías de práctica clínica 0

AUTORA:

Virginia Yáñez Rodríguez. PIR 4. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.